°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Más de un millón de Pymes con acceso más rápido para colocar bonos: AMIB

El mercado bursátil mexicano no ha podido financiar a más de un millón 200 mil empresas de las llamadas pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales generan 70 por ciento del empleo nacional, reconoció Álvaro García Pimentel Caraza. Foto tomada de X @AMIB_Valores
El mercado bursátil mexicano no ha podido financiar a más de un millón 200 mil empresas de las llamadas pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales generan 70 por ciento del empleo nacional, reconoció Álvaro García Pimentel Caraza. Foto tomada de X @AMIB_Valores
04 de octubre de 2023 08:44

Ciudad de México. El mercado bursátil mexicano no ha podido financiar a más de un millón 200 mil empresas de las llamadas pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales generan 70 por ciento del empleo nacional, reconoció Álvaro García Pimentel Caraza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Durante la inauguración del Encuentro AMIB 2023: “El mercado de valores, inversión y financiamiento sostenible para México”, el directivo de la Asociación aseguró que la carencia de dicho financiamiento ha limitado la creación de más y mejores empleos para los mexicanos.

En este sentido, afirmó, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (BdeM) han desarrollado una propuesta de reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) y de Fondos de Inversión, de tal suerte que esas más de un millón de empresas tendrán acceso más rápido y en mejores condiciones para colocar sus bonos y sus acciones en el mercado bursátil.

Celebramos que el 28 de abril el Senado de la República aprobó la reforma y que ahora se está discutiendo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que sea aprobada en las próximas semanas.

“Esta regulación pondrá a México en un escenario, financieramente hablando, inmejorable para las Pymes, que es comparable con los países más desarrollados de América Latina y economías más industrializadas del mundo. Nuestro país está frente a la que probablemente sea una de las oportunidades comerciales únicas que se hayan visto en el planeta.

“La posibilidad de agregar cadenas de producción y cadenas de suministro para servir a un mercado integrado de más de 500 millones de consumidores de alta gama, que está integrada por el T-MEC, así como la oportunidad que representa la relocalización de empresas (nearshoring), faltando sólo una parte sustancial para que las empresas puedan competir en este ámbito, el financiamiento”, describió García Pimentel.

En tres años, el número de contratos de inversión en las casas de bolsa han crecido de 300 mil a un poco más de seis millones de cuentas, y en los fondos de inversión, se ha crecido, de 2.4 millones a casi seis millones de clientes.

Lo anterior, debido al desarrollo tecnológico que los agremiados han realizado, y que los cambios regulatorios han hecho para fortalecer el ahorro y la inversión.

Además de la reforma que se discute en la Cámara de Diputados, hace falta crecer la infraestructura del mercado de valores, desregular aspectos operativos y productos para fortalecer el ahorro y la inversión; también la educación financiera.

“También podríamos fortalecer las finanzas públicas del país, no sólo colocando bonos, sino colocando el capital de empresas productivas del estado. O fortalecer a los proveedores del gobierno”, volvió a ofrecer el presidente de la AMIB al gobierno federal.

Imagen ampliada

China anuncia nuevos controles a la exportación de tierras raras

Las tierras raras han sido un punto de fricción en las negociaciones comerciales entre China y EU. Washington acusa a Pekín de demorar la aprobación de licencias de exportación.

Bitso busca democratizar la riqueza en México

Daniel Vogel, presidente y cofundador de Bitso, anunció la tarde de este miércoles la nueva renovación de su aplicación móvil.

Oficina de impuestos de EU suspenderá a la mitad de su personal por cierre gubernamental

Los empleados de los centros de llamadas, los informáticos y la mayoría del personal de la sede central serán enviados a casa. Los asignados para llevar a cabo la ley de impuestos y gastos que Donald Trump firmó seguirán trabajando.
Anuncio