miércoles 21 de febrero de 2024
Ciudad de México
15.06°C - cielo claro
17.0731 | 18.4069

La Jornada
miércoles 21 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Migración y soluciones, planteará AMLO a Biden en próximo encuentro

Imagen
Migrantes, después de cruzar el río Bravo hacia Eagle Pass, Texas, el 24 de septiembre de 2023. Foto Afp
25 de septiembre de 2023 09:57

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su próximo encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, uno de los temas centrales que le planteará será la migración y cómo aportar en soluciones a ese fenómeno.

En la mañanera de este lunes, el mandatario planteó una vez más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería convocar a un plan mundial de combate a la pobreza y la lucha contra la desigualdad.

“Es vergonzoso que se publican las listas de los multimillonarios del mundo, y estamos hablando de cantidades gigantescas, y ¿por qué no se habla con ellos para que contribuyan a que se pueda constituir una bolsa de recursos para atender a los más pobres del mundo? Que sean los que tienen más recursos los que aporten una cantidad, que lo hagan también las grandes potencias económicas, los fondos económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los fondos de inversión, todos”.

Con esta bolsa, agregó, se podría atender a la gente más necesitad y reactivar la economía en todos los países “para que la gente no tenga necesidad de emigrar y también que se resuelvan problemas de tipo político, que se originan muchas veces por el afán de predominio en regiones, por el afán hegemónico”.

Recordó que él mismo propuso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una propuesta para que los más millonarios del mundo aportaran para apoyar a millones de personas en el mundo que viven con menos de un dólar al día.

“Hice una propuesta cuando fui, en ese sentido. No la tomaron en cuenta. Porque la ONU está anquilosada, empolvada, necesita una sacudida, es pues un florero, una vitrina, es para ir a hablar allá, unos cuantos minutos de fama, a los gobiernos del mundo, que no no sé si los escuchan, cada vez menos. Antes era más escuchado lo que decían los primeros ministros, presidentes, jefes de Estado en las asambleas de la ONU, ahora pasan de noche, ya hay que cambiar eso, hay que reformar la ONU”.

En el caso de la región de las Américas, el jefe del Ejecutivo mexicano llamó a conformar una mayor integración con respecto a las soberanías de los países, para que entre otras cosas pueda combatirse el fenómeno migratorio.

“Está marchando muy bien lo del tratado económico comercial en América del Norte, pero necesitamos apoyar a América Central, apoyar a muchos países del Caribe, de Sudamérica, consolidar América. Y eso pude lograrse, y no ha habido un plan de apoyo a países de América Latina y el Caribe desde la época del presidente (John F.) Kennedy, desde la Alianza para el Progreso.

“Sobre eso quiero hablar con el presidente Biden. No le hace que lleve tiempo y a lo mejor a mí no me va a corresponder verlo, pero hay que plantearlo”.

Morena definirá sus candidaturas plurinominales

De acuerdo con varios de los participantes se incluirían consejeros nacionales del partido.

Emilio Lozoya abandona el Reclusorio Norte

Un juez de control de amparo le concedió llevar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.

IPN inicia producción de tinta indeleble para elecciones

Se elaborarán cerca de 350 mil aplicadores tipo plumón.
Anuncio