°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se inunda hospital comunitario en Huehuetla, Hidalgo

Pese a las afectaciones, la SSH puntualizó que "se continúan con los servicios a la población”. Foto 'La Jornada'
Pese a las afectaciones, la SSH puntualizó que "se continúan con los servicios a la población”. Foto 'La Jornada'
18 de septiembre de 2023 11:29

Pachuca, Hgo. La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el sábado 16 de septiembre a consecuencia de la intensa lluvia que cayó en el municipio de Huehuetla, se inundó el hospital básico comunitario que está en transición para formar parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependiente del gobierno federal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud hubo encharcamientos en las áreas del quirófano, hospitalización, urgencias, choque, consultorios de urgencias y sala de expulsión.

En una tarjeta informativa la dependencia puntualizó que al momento en que se desencadenó la tormenta, "se estaban realizando trabajos de mantenimiento en lo que corresponde a la impermeabilización del nosocomio, desde el pasado 11 de septiembre, por parte de IMSS Bienestar".

La SSH explicó "ya que el hospital se encuentra en el proceso de transición a esta nueva modalidad, y el instituto es el responsable de los trabajos".

"Los pacientes que se encontraban en el lugar ya estaban dados de alta y no fue necesaria su reubicación".

Pese a las afectaciones, la SSH puntualizó que "se continúan con los servicios a la población y se mantiene el compromiso de brindar la seguridad necesaria".

Para ello "se adecuó el área de choque y de urgencias en dos de los consultorios que se encuentran en la parte de esa unidad hospitalaria".

"También están habilitados otros dos de los espacios para brindar atención a las y los usuarios en valoraciones de ginecología, pediatría, odontología, cirugía general, traumatología".

La noche del domingo, usuarios de redes sociales dieron a conocer un video grabado el 15 de septiembre en el que se podía observar algunas de las áreas del nosocomio encharcadas por el agua de la lluvia filtrándose del techo.

Con "jaladores", los médicos, enfermeras y demás empleados sacaron el agua.

Para colectar el agua que provenía de las goteras del techo, colocaron cubetas.

A causa de la lluvia, algunos plafones se desprendieron.

El municipio de Huehuetla, se ubica a 147 kilómetros al noreste de la ciudad de Pachuca, en la región otomi-Tepehua, en los límites de Hidalgo con Veracruz.

Imagen ampliada

Mantengamos la lucha para erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres: magistrada Claudia Valle Aguilasocho

La magistrada destacó que la igualdad, la libertad y la vida libre de violencia no deben asumirse como metas alcanzadas, sino como un compromiso permanente que exige unidad social y voluntad institucional

Aseguran 20 mil litros de combustible robado en Villagrán, Guanajuato

El decomiso ocurrió en una bodega con dos cisternas de 10 mil litros cada una.

Denuncian feministas que igualdad es sólo discurso a 72 años de conquistar el voto

Colectivos feministas afirmarón que pese a las celebraciones por la conquista del voto, “la urna no salda la deuda histórica” porque el  Estado mexicano mantiene un adeudo gigante con la mitad de su población. “Esta no es una crisis, es una deuda sistémica y estructural que nos cuesta la vida, la dignidad y la autonomía a miles de mujeres y niñas”.
Anuncio