°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Chile: Carta de militares que admiten crímenes evidencia que disponen de información

Nietas de Héctor Benavides, quien fue detenido y torturado por tres años durante la dictadura del general Augusto Pinochet, abrazan a su madre  frente al retrato de su abuelo, durante una vigilia en el marco del 50 aniversario del golpe militar chileno de 1973, el 11 de septiembre de 2023. Foto Ap
Nietas de Héctor Benavides, quien fue detenido y torturado por tres años durante la dictadura del general Augusto Pinochet, abrazan a su madre frente al retrato de su abuelo, durante una vigilia en el marco del 50 aniversario del golpe militar chileno de 1973, el 11 de septiembre de 2023. Foto Ap
13 de septiembre de 2023 15:57

 

Santiago. La carta dada a conocer anteayer por 27 ex oficiales de las fuerzas armadas chilenas, reconociendo que cometieron delitos de lesa humanidad y por los cuales cumplen condenas de presidio efectivo, deja en evidencia que hay personas que disponen de la información” acerca de los crímenes y los detenidos desaparecidos, estimó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

“Es evidente para nosotros que hay información en manos de esas personas, que sería conveniente por el bien del país, de las familias y probablemente de su propia conciencia, que la pudieran entregar a los jueces a cargo de investigaciones”, afirmó, agregando que “la importancia de esta carta es que la firma un grupo de personas que si bien en el pasado negaron violaciones a los derechos humanos, en esta carta señalan que sí existieron”, dijo.

El ministro aseguró que el gobierno no está favoreciendo algún proyecto para beneficiar a los condenados a cambio de información sobre las víctimas y que tampoco está previsto hacerlo dentro del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos recientemente anunciado por el presidente Gabriel Boric.

Mas información en la versión impresa...

 

Imagen ampliada


Califica Putin de "oportuna y muy útil" su reunión con Trump

El mandatario dijo a los presentes que percibe "con respeto" la actitud de la administración estadunidense y "ve la necesidad del más rápido posible cese de hostilidades".

Revela Trump que Putin ofreció congelar frente en Ucrania a cambio de ceder Donietsk

Una fuente familiarizada con la discusión citó que Trump afirmó que el líder ruso ofreció congelar la mayoría de las líneas del frente si las fuerzas de Kiev cedían todo Donietsk y Lugansk.
Anuncio