Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó que la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo y dos servidores públicos, incumplieron con los Lineamientos Generales del INE para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos.
Tras la denuncia presentada por las alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, y las ciudadanas Polimnia Romana Sierra Bárcena, Diana María Teresa Lara Carreón y Claudia Montes de Oca del Olmo, la Comisión señaló que ya no se podría dictar una medida cautelar ante hechos consumados.
Sin embargo, explicó que quedará pendiente en el Tribunal Electoral cómo sancionará la asistencia de esos servidores que hicieron uso de recursos públicos para favorecer la candidatura de Sheinbaum Pardo; así como la sanción pendiente a la misma por incumplir con lo mandatado por el INE y afectar la equidad en la contienda en dicho proceso.
La alcaldía informó que el pasado miércoles 6 de septiembre dicha Comisión dio a conocer su determinación tras la denuncia presentada por la alcaldesa y otras ciudadanas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo el 5 de septiembre.
El ente electoral fijó 12 horas de plazo a Sheinbaum para retirar las publicaciones relacionadas con la convocatoria a su evento en el parque La Bombilla realizada el pasado 15 de agosto de 2023, por no indicar de manera expresa y visible que el evento estaba comprendido dentro del proceso político para elegir a quién coordinará las actividades de los comités de la Cuarta Transformación.
Además tampoco identificó el partido político y la calidad de la persona inscrita en dicho proceso, señaló que si bien en el expediente se tiene acreditada la asistencia de Fernando Zárate Salgado, en su calidad de coordinador general de la Inclusión Social en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México y de Sergio Sandoval Barrios, concejal de la Alcaldía Álvaro Obregón, al evento de Sheinbaum, ya no se podría dictar una medida cautelar.
La sanción que podría aplicarse a los tres corresponderá al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, de acuerdo con la resolución emitida por la Comisión y dada a conocer a la Alcaldia, al recordar que esta misma denuncia fue presentada el pasado 21 de agosto de 2023 ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.