Chalco, Méx. La niña que el pasado viernes resultó herida durante un ataque armado contra comerciantes del tradicional tianguis de la cabecera municipal de esta localidad, murió este lunes.
La Secretaría de Salud mexiquense confirmó que el deceso ocurrió a las 15:50 horas de este día en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
La tarde del viernes dos sicarios atacaron a comerciantes de esta Plaza que se instala todos los viernes en el primer cuadro.
En el lugar murió uno de los comerciantes, mientras que el otro pereció cuando recibía los primeros auxilios en un nosocomio de Chalco.
Durante el ataque armado, una niña de cinco años de edad, recibió un impacto de bala en la cabeza.
A 72 horas de los hechos violentos, la Fiscalía no ha informado el resultado del peritaje para determinar si la menor fue una víctima colateral o los sicarios la atacaron de forma directa.
Aún con vida, la niña fue ingresada a un hospital de zona, donde el personal médico no pudo hacer nada porque requería de atención especializada.
Fue la madrugada del sábado que la pequeña ingresó al hospital de Zumpango, ubicado al otro extremo del Valle de México a unos 80 kilómetros de distancia.
Este lunes la dependencia estatal indicó que la lesionada recibió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde se reportó como “muy grave” el estado de salud de la menor.
“En estricto apego a los protocolos y manejo clínico de cuidados intensivos, se realizó una tomografía computarizada desde diversos ángulos para formar cortes-secciones, dicha prueba diagnóstica definitiva determinó que la paciente no mostraba flujo sanguíneo cerebral, por lo que, médicos especialistas confirmaron la muerte encefálica”.
Por los hechos violentos una persona fue detenida por los pobladores y entregado a las autoridades. Será la Fiscalía quien determine las causas del triple homicidio.