Tultitlán, Méx. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó la captura de tres presuntos extorsionadores, dos hombres y una mujer, probablemente vinculadas con la quema de una unidad del servicio del transporte público de pasajeros en Coacalco, hecho que dio inicio al movimiento de las autodefensas del transporte.
La SSEM informó que los tres detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) donde quedaron a disposición del Ministerio Público, donde este jueves se integra la carpeta de investigación en contra de estas personas.
Trascendió que los detenidos fueron identificados como Luz N; Irving N y Felipe N, de 23, 23 y 48 años de edad respectivamente, quienes al momento de su aprehensión estaban en posesión de una réplica de arma de fuego y varios envoltorios con droga.
Los tres sospechosos fueron detectados por medio de las cámaras de vigilancia del C5 de la SSEM ubicadas en la calle Jamaica, en las inmediaciones del pueblo de San Pablo de las Salinas, cuando merodeaban la base de la Ruta STM, de la zona oriente de Tultitlán.
El 1 de agosto, una camioneta de la Ruta STM Grupo Villa de las Flores SA de CV fue incendiada por sujetos armados, que obligaron al pasaje a descender de la unidad y luego la quemaron; al parecer el dueño de la unidad se negó a pagar una extorsión.
El hecho delictivo provocó el enojo de líderes del transporte colectivo de pasajeros integrados a la Alianza de Auto transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), quienes desde el lunes de esta semana comenzaron a operar grupos de autodefensas, que desde entonces recorren municipios conurbados a la Ciudad de México.
El mismo lunes de esta semana, dirigentes de ACME dieron a conocer, que en un intercambio de información con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se tenían indicios de los sospechosos y confío que en breve serían detenidos.
Los detenidos fueron trasladados a la FAE de la Ciudad de Toluca, donde quedaron a disposición del ministerio público que integra la vinculación a proceso.
Transportistas en Atizapán exigen no liberar a ladrón
En Atizapán de Zaragoza taxistas de las plataformas digitales, se manifiestan frente a la Fiscalía de Justicia de ese municipio, pues exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no dejar en libertad a probables asaltantes que operan en el municipio vecino de Nicolás Romero.
Decenas de unidades de taxis de alquiler estacionan sus vehículos en la lateral del boulevard Adolfo López Mateos, lo que origina un asentamiento vehicular con dirección a Tlalnepantla. Durante unos minutos los manifestantes bloquearon la avenida Adolfo López Mateos, donde se ubica el edificio de la Fiscalía.
Con el compromiso de las autoridades que el sospechoso no sería liberado, los concesionarios valoran retirar la manifestación en unos minutos. En tanto, el asentamiento vehicular se prolonga por más de ocho kilómetros y afecta la carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero.