°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Niegan suspensión definitiva a particular que impugnó cancelación de NOM en salud

Personal médico del área de terapia intensiva del Hospital Juárez de México. Foto Pablo Ramos / Archivo
Personal médico del área de terapia intensiva del Hospital Juárez de México. Foto Pablo Ramos / Archivo
07 de agosto de 2023 14:01

Una jueza federal negó la suspensión definitiva a un particular que impugnó el proceso de cancelación de 35 normas oficiales mexicanas (NOM) relacionadas con temas de salud, medida anunciada por el gobierno federal el pasado primero de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, quien declinó otorgar la protección de la justicia federal, sólo dio a conocer el sentido de su resolución, pero no difundió la versión pública de la sentencia.

La promovente puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado, el cual deberá determinar si confirma, modifica o revoca la resolución.

El pasado 14 de julio, la impartidora de justicia le otorgó a una particular la primera suspensión provisional contra la decisión de cancelar las normas que se refieren, entre otros padecimientos, a la prevención y tratamiento de diferentes tipos de cáncer, diabetes e hipertensión arterial.

A pesar de que en su momento las autoridades sanitarias apelaron el fallo, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja.

Al presentar su proyecto de sentencia, el magistrado José Eduardo Alvarado, consideró que al concederle la suspensión provisional a la promovente “no se violenta el orden público ni interés social, porque las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad y dejar sin efecto las Normas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país".

 

Imagen ampliada

Para apoyar a afectados por las lluvias extremas se han dispuesto centros de acopio; aquí puedes consultar diferentes ubicaciones

Diversas instituciones manifestaron su disposición para hacer llegar a la población afectada en al menos 4 estados del país. La convocatoria es donar productos no perecederos, artículos de higiene personal y material de curación, aunque se recomienda a los donantes consultar las listas de necesidades publicadas para optimizar la ayuda.

Frustran intento de toma violenta en la Facultad de Medicina de la UNAM

Cerca de las 7 de la noche alrededor de 50 encapuchados intentaron, sin éxito, tomar las instalaciones de manera violenta.

Se extienden a la UAM las amenazas de bomba tras incidentes en la UNAM

Este lunes se denunció una presunta amenaza de bomba en la Unidad Cuajimalpa de la UAM.
Anuncio