°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suspenden Telegram en Irak por motivos de "seguridad nacional"

Telegram, servicio de mensajería instantánea, fue suspendido en todo Irak, luego que las autoridades lo acusara de filtrar datos de instituciones esttales. Foto Afp
Telegram, servicio de mensajería instantánea, fue suspendido en todo Irak, luego que las autoridades lo acusara de filtrar datos de instituciones esttales. Foto Afp
Foto autor
Afp
06 de agosto de 2023 10:39

Bagdad. El gobierno iraquí anunció el domingo la suspensión del servicio de mensajería Telegram en todo el país por motivos de "seguridad nacional", provocando críticas entre los grupos cercanos a las facciones pro-Irán.

El servicio quedó bloqueado efectivamente a mediodía del domingo. La aplicación seguía accesible para los usuarios conectados a través de una VPN.

El ministro de Comunicaciones justificó la decisión citando "directivas de las más altas instancias de seguridad nacional" y explicó que la suspensión era necesaria para "proteger los datos personales de los ciudadanos, que estaban siendo violados por la aplicación".

Según el gobierno, Telegram "no respondió" a sus repetidas demandas de solucionar el problema de "filtrado de datos de instituciones estatales e individuales, lo que supone una amenaza para la seguridad nacional y la paz social".

El servicio de mensajería es muy popular en Irak y es empleado sobre todo como plataforma de propaganda para grupos asociados a facciones armadas y partidos políticos pro-iraníes.

Uno de esos canales de difusión, que cuenta como más de 330 mil suscriptores, calificó la medida de "mordaza" y también acusó al gobierno iraquí, respaldado por partidos pro-iraníes, de "confiscar libertades".

Tras décadas de conflicto, Irak ha recuperado cierta estabilidad, pero las autoridades son regularmente criticadas por oenegés y activistas por socavar la libertad de expresión.

Telegram ha sido previamente suspendido en otros países, como Brasil en abril, por no facilitar información a las autoridades, en ese caso, sobre grupos neonazis activos en la plataforma. La suspensión fue levantada por orden judicial dos días después.

Imagen ampliada

Avión de carga sale de pista en Hong Kong y cae al mar; hay dos muertos

El Boeing 747 pertenece a la aerolínea turca AirACT que volaba para Emirates SkyCargo, con el número de vuelo EK9788.

Tensión EU-Colombia: Trump acusa a Petro por fomentar producción de drogas

El mandatario colombiano demostró con evidencias documentales cómo se ha reducido la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca a casi cero por ciento.

Rodrigo Paz gana la presidencia de Bolivia con el 98% de actas computadas

Los comicios se celebraron en el marco de una crisis caracterizada por la escasez de combustible, la escalada del precio de los alimentos y la falta de empleo.
Anuncio