Ciudad de México. A dos meses y medio de distancia, agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia detuvieron a cuatro custodios de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, por su inacción y falta de capacidad para evitar el homicidio de tres internos en el Módulo Diamante de Máxima Seguridad en el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso).
Acompañados de personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ejecutaron uno de los mandamientos judiciales el pasado fin de semana en contra de Alfredo N, de 38 años, en el Centro de Sanciones Administrativas “El Torito”.
Posteriormente, fueron detenidos Raymundo Ivan N, Edgar N y Armando N, de 38, 59 y 49 años, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha.
Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el juez de control Jupiter López Ruiz en seguimiento a la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP9/UI-3 S/D/01709/05-2023, por el delito de homicidio calificado.
El pasado 15 de mayo, fueron asesinados Humberto Zetina Robles, Daniel Álvarez Cervantes y Jorge Luis García Paredes, quienes cumplían condenas por homicidio calificado y robo.
Por estos hechos se detuvo a Aarón N, José Luis N, Juan N, César Omar N y Carlos N, quienes cumplían condenas de entre 20 y 100 años de prisión, quienes ahora serán procesados por homicidio calificado.