°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Intento de golpe de Estado en Níger; guardia presidencial retiene a mandatario

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue retenido junto a su familia por la guardia presidencial. Foto Afp / Archivo
El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue retenido junto a su familia por la guardia presidencial. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
26 de julio de 2023 08:53

Niamey. El mandatario de Níger, Mohamed Bazoum, fue retenido por miembros de la guardia presidencial este miércoles, en un intento de golpe de Estado condenado por los países africanos y la UE.

Según una fuente próxima a la presidencia, que pidió el anonimato, "tras unos diálogos, la guardia presidencial rechazó liberar al presidente y el ejército lanzó un ultimátum", provocado por el "arrebato" de los miembros de la guardia presidencial, que bloquearon el acceso de la presidencia, en Niamey.

Otra fuente cercana al presidente Bazoum, en el poder desde abril de 2021, dijo a AFP que la intentona golpista estaba "destinada al fracaso".

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) confirmó el "intento de golpe de Estado" y expresó su "estupor y consternación", al tiempo que instó "a los autores de este acto a liberar inmediatamente y sin condiciones al presidente de la República elegido democráticamente".

En un mensaje publicado en la red social X (anteriormente llamada Twitter), que fue posteriormente borrado, la presidencia nigerina indicó que "elementos de la guardia presidencial (GP) [...] intentaron en vano obtener el apoyo de las fuerzas armadas nacionales y de la guardia nacional".

"El ejército y la guardia nacional están dispuestos a atacar a los elementos de la GP implicados en este arrebato" si no cambian de postura, agregó la presidencia, que precisó que tanto Bazoum como su familia "están bien".

La Unión Africana (UA) condenó el "intento de golpe de Estado" y pidió el "retorno inmediato y sin condiciones de los militares traidores a sus cuarteles".

También expresó su rechazo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien se dijo "muy preocupado", afirmando que el bloque "condena cualquier intento de desestabilizar la democracia y de amenazar la estabilizar de Níger".

Varias partes de Níger, un país del Sahel, son presa de la violencia yihadista.

Desde que se independizó de Francia en 1960, en el país se han producido numerosos intentos de golpe de Estado, cuatro de ellos exitosos, el último en febrero de 2010, cuando fue derrocado el presidente Mamadou Tandja.

Imagen ampliada

China insta a EU elegir el curso de la paz y estabilidad en América Latina

China se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía y seguridad de otros países.

Cae en Florida Paul Johnson, indultado por Trump, es acusado de abuso sexual a menores

Johnson fue uno de los alrededor de mil 500 acusados por los disturbios del Capitolio que recibieron indultos o conmutaciones este año.

Gobierno japonés deberá indemnizar por contaminación acústica a vecinos de base aérea de Atsugi

Un tribunal japonés ordenó este miércoles al Gobierno pagar alrededor de 25 millones de dólares por daños a los residentes alrededor de la base aérea de Atsugi.
Anuncio