°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incendio en Rodas, Grecia, obliga evacuación de más de 30 mil personas

Foto autor
Afp
23 de julio de 2023 10:43

Atenas. Más de 30 mil personas tuvieron que huir de las llamas en la turística isla griega de Rodas, "la mayor operación de evacuación jamás realizada en Grecia", azotada por una ola de calor.

Desde el inicio del verano, temperaturas extremas agobian a decenas de millones de personas en gran parte del hemisferio norte. Según previsiones de expertos, julio podría convertirse en el mes más caluroso jamás registrado en la historia.

En Grecia, donde los bomberos contabilizaron 46 nuevos incendios en 24 horas, las llamas seguían causando estragos el domingo, por sexto día consecutivo, en el este de Rodas, una isla de 100 mil habitantes muy popular entre los turistas británicos, alemanes y franceses.

El sábado, unas 30 mil personas tuvieron que abandonar sus viviendas y hoteles a causa del avance del incendio. Los turistas evacuados pasaron la noche en gimnasios, escuelas o centros de conferencias.

"Se trata de la mayor evacuación jamás realizada en Grecia (...) Todo salió bien. Todo el mundo, especialmente los turistas, acató lo que habíamos ordenado", subrayó Konstantia Dimoglidou.

En total fueron evacuadas 12 localidades, incluida Lindos, uno de los principales destinos turísticos de la isla.

Las llamas alcanzaron la noche del sábado el pueblo de Laerma, devorando varias casas y una iglesia. Los incendios se propagaron hasta los pueblos costeros de Kiotari y Gennadi Lardos.

Paul F., un alemán de 23 años, dijo al diario Bild que él y su amiga se salvaron in extremis. Tras despertarse de una siesta en la playa descubrieron que "la playa y la piscina (del hotel) estaban desiertas". Corrieron a su habitación, empacaron sus pertenencias y fueron a la recepción, donde se distribuían toallas húmedas para protegerse del humo, para esperar la llegada de socorristas.

Imagen ampliada

Matan a dos empleados de la embajada israelí en Washington

El tirador gritó “Libertad para Palestina” antes de disparar y cuando fue detenido, informó la policía.

Crisis económica reactiva protestas en Bolivia

Comerciantes marcharon en La Paz, mientras que se formaban largas filas para conseguir gasolina y diésel; sin combustible se afecta la producción de alimentos y la cadena de suministros.

Hay un optimismo cauteloso sobre fin de conflicto en Gaza: Marco Rubio

Se realizan esfuerzos para brindar una mayor asistencia humanitaria en el enclave palestino, dijo el secretario de Estado estadunidense.
Anuncio