Ciudad de México. En la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará en Bruselas el 17 y el 18 de julio, se buscará reforzar la cooperación contra el crimen organizado, de acuerdo con el embajador de la UE en México, Gautier Mignot.
En un encuentro con periodistas, Mignot aseguró este jueves que a la UE le preocupa el narcotráfico “de forma general” y dijo que el crimen organizado es “una problemática de AL y el Caribe, pero también de Europa”.
Mignot declaró que pese a las diferencias políticas que existen, todos los Estados miembros de ambas organizaciones internacionales han sido invitados a la cumbre, la primera en ocho años entre la UE y la Celac.
Esto, dijo, no impedirá que la UE exponga sus preocupaciones por la situación de los derechos humanos en distintos Estados de la Celac, afirmó, pues este es uno de los temas que también se abordarán en el cónclave.
El diplomático dijo no tener información sobre una supuesta invitación hecha al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para tomar parte de la cumbre, uno de los puntos que diversos medios y agencias han señalado que ha causado rechazo de varios países latinoamericanos.
Mignot detalló que se está negociando en estos días una declaración conjunta que incluirá la situación en Ucrania, pero reconoció que hay posturas diversas sobre el tema dentro de la Celac lo que “obviamente no facilita encontrar un lenguaje común” para la declaración.
El embajador de la UE afirmó que para el bloque europeo no es una señal negativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asista personalmente a la cumbre, como sí lo harán otros mandatarios de la Celac, y que en su lugar vaya la canciller Alcia Bárcena.
Afirmó que Bárcena es una aliada y conocedora de Europa y América Latina.