°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se establece el 30 de junio como "Día de la Guardia Nacional"

Elementos de la Guardia Nacional en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega
Elementos de la Guardia Nacional en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega
29 de junio de 2023 19:20

Ciudad de México. A partir de mañana, cada año el 30 de junio será “Día de la Guardia Nacional”, con el objeto de reconocer sus servicios a la patria, lo que sepulta la conmemoración del “Día de la Policía Federal”, que se celebraba cada 13 de julio desde 2013, según otro decreto publicado hace 10 años.

Así lo dispuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un nuevo decreto publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde señala que el 30 de junio de 2019 se llevó a cabo la inauguración de este cuerpo de seguridad, nacional, tras su creación el 27 de mayo de ese mismo año.

Además detalla que el objeto es “reconocer el heroísmo, capacidad profesional y demás hechos meritorios”. Asimismo, establece que las personas integrantes que lo ameriten recibirán estímulos con base en el artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, conforme a la disponibilidad presupuestal y demás disposiciones jurídicas aplicables.

El decreto también señala que se promoverá el desarrollo de eventos cívicos, deportivos, culturales, académicos y de adiestramiento en las sedes de la Guardia Nacional.

Imagen ampliada

Incendian ayuntamiento de Apatzingán en protesta por asesinatos de Carlos Manzo y líder limonero

Los inconformes previamente marcharon por diversas calles de la cabecera de Apatzingán, lanzando consignas contra la alcaldesa morenista Fanny Arreola Pichardo.

Decisión unilateral y desproporcionada de Perú al romper relaciones diplomáticas: México

El gobierno mexicano subrayó que el otorgar asilo a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez representa un “acto legitimo y apegado a derecho internacional".

Morena respalda la Estrategia Nacional de Seguridad de Sheinbaum

La dirigencia nacional del partido calificó la estrategia como un cambio profundo ante el “modelo de guerra” de los gobiernos neoliberales, que “tanto daño causó a México”.
Anuncio