°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suman ocho muertes relacionadas con onda de calor, confirma AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 21 de junio de 2023. Foto José Antonio López
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 21 de junio de 2023. Foto José Antonio López
21 de junio de 2023 09:21

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en lo que va del año se han registrado ocho muertes relacionadas con la ola de calor en el país, uno de ellos durante junio. 

En la mañanera de este miércoles, luego que en días pasados había negado fallecimientos a causa de la situación climática, el mandatario federal presentó cifras de la Secretaría de Salud federal en la que se develan que hasta ahora han sido ocho las personas que han perdido la vida a causa de las extremas temperaturas.

Aunque, acotó, se trata de un número menor a lo que se ha presentado en años pasados, pues el año pasado el registro cerró con 42 muertes en México por las altas temperaturas; en 2021 fueron 33 y en 2020 se registraron 37, de acuerdo con los datos presentaos por el jefe del Ejecutivo federal. 

Insistió que en este año —donde comienza el periodo preelectoral— ay “amarillismo” de algunos medios para hacer énfasis en las muertes vinculadas a la ola del calor, sin contextualizar lo ocurrido en años pasados. 

“Sí hay una tendencia amarillista, alarmista, con propósitos politiqueros”.

El mandatario federal también rechazó que existan problema de apagones generalizados en el país por la situación climática y relacionó también con el “alarmismo” informativo el que se destaque esta situación.

Imagen ampliada

Buque Escuela 'Cuauhtémoc' zarpa de Nueva York; volverá a aguas mexicanas

Las autoridades navales señalaron que el zarpe de la nave se llevó a cabo con seis capitanes, 37 oficiales, 166 cadetes, 66 clases y marinería.

Siguen gestiones para repatriación de connacionales detenidos por Israel en Global Sumud Flotilla: SRE

Los seis connacionales que permanecen en el centro de detención Ktziot, en Israel, luego de que participaran en la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza, accedieron de manera voluntaria a ser repatriados a México, por lo que se iniciaron gestiones inmediatas con las autoridades de ese país para que el proceso se lleve a cabo lo antes posible.

Conmemoran cuarto aniversario de la ‘toma’ de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Exigen que “se haga realmente justicia con todos los casos de feminicidio, porque no se nos está escuchando”.
Anuncio