Ciudad de México. Dos presuntos integrantes del grupo delictivo Los Tanzanios, generador de violencia en la zona oriente, fueron detenidos durante el cateo de cuatro inmuebles en las colonias Zapotla y Agrícola Oriental, en Iztacalco, donde se aseguraron casi 160 kilogramos y 297 dosis de posible mariguana, y 168 tabletas de metanfetaminas, informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López.
En coordinación con personal del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó, se desarrollaron labores de campo y gabinete que permitieron relacionar los domicilios con la actividad de dicho grupo criminal.
Con los mandamientos judiciales otorgados por un juez de control, se ejecutó un cateo en un domicilio de la colonia Zapotla, donde se aseguró casi 160 kilogramos de vegetal verde y seco, con características propias de la mariguana.
Así como aproximadamente un kilogramo de material sólido con características del cristal, y un estimado de 168 tabletas de metanfetamina; un báscula y un vehículo; y se detuvo a Kevin Israel N.
Mientras, en otro de los inmuebles de la colonia Agrícola Oriental, los agentes aseguraron 297 dosis de vegetal verde y seco, con características de la mariguana, y detuvieron a un hombre llamado César N; y, en los otros dos no se hallaron personas o indicios.
Derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, emprendidos por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, se tuvo conocimiento que ambos posiblemente forman parte de la agrupación delictiva identificada como “Los Tanzanios”.
Tras la aprehensión en mayo pasado, y posterior vinculación a proceso del posible líder de esa organización, Irving Ricardo N, dicho grupo posiblemente mantuvo una estrecha relación con diversos proveedores de droga, señaló.
Irving Ricardo N, como se dio a conocer en su momento, está identificado como líder de ese grupo delictivo, considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México.
Además es responsable de ordenar homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso y control de venta y distribución de droga en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.
Mencionó que, trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación permitieron establecer que “Los Tanzanios” mantienen alianza con otros grupos delictivos como “La Unión Tepito”, con el propósito de ampliar la red para el control de venta de droga y extorsiones.