°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Un millón 383 mil 262 servidores públicos presentaron declaración patrimonial 2023

Unas 225 de las 288 instituciones federales registradas en la plataforma DeclaraNet llegaron al 100 por ciento de cumplimiento, entre ellas Infonacot y la Guardia Nacional, se informó. Foto tomada del sitio https://declaracion.declaranet.gob.mx / Archivo
Unas 225 de las 288 instituciones federales registradas en la plataforma DeclaraNet llegaron al 100 por ciento de cumplimiento, entre ellas Infonacot y la Guardia Nacional, se informó. Foto tomada del sitio https://declaracion.declaranet.gob.mx / Archivo
15 de junio de 2023 12:52

Este año, un millón 383 mil 262 personas servidores públicos federales que presentaron a tiempo su declaración de situación patrimonial y de intereses 2023, lo cual representa un nivel de cumplimiento del 96.28, la mayor tasa registrada desde 2020, cuando este procedimiento se volvió obligatorio para toda la administración federal, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia hizo este martes un reconocimiento a los funcionarios que cumplieron con este requisito constitucional en el plazo legal, que venció a final de mayo, y señaló que de las 225 de las 288 instituciones federales registradas en la plataforma DeclaraNet llegaron al 100 por ciento de cumplimiento, mientras que 57 alcanzaron más del 90 por ciento.

La SFP señaló en un comunicado que con base en el número de personas servidoras públicas que deben presentar su declaración, las primeras instituciones en lograr el 100 por ciento fueron: INFONACOT, entre las que tienen entre mil y 4 mil 999 obligadas; Prevención y Readaptación Social, en el rango de 5 mil y 9 mil 999, y la Guardia Nacional, en el rango de más de 10 mil.

Detalló que realizó una campaña de difusión y asesoría a través de medios institucionales, en coordinación con los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias y entidades, Unidades de Responsabilidades de las empresas productivas del Estado, así como con las Unidades de Administración y Finanzas de los entes públicos federales.

Lo anterior, permitió que la SFP atendiera 82 mil 540 correos electrónicos, 9 mil 628 llamadas telefónicas y recibiera a 3 mil 97 personas que solicitaron asesoría de manera presencial, sin considerar las acciones adicionales de atención que realizaron los OIC.

A partir de 2020, la totalidad de las personas servidoras públicas federales están obligadas a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses durante el mes de mayo, misma que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En el caso de quienes no han presentado su declaración, el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas mandata el inicio de la investigación y, en su caso, la imposición de las sanciones administrativas correspondientes, las cuales consideran incluso hasta declarar que el nombramiento o contrato ha quedado sin efectos.

Imagen ampliada

Se han inaugurado 31 hospitales desde el inicio del sexenio: Sheinbaum

De gira por Guerrero, la mandataria encabezó la inauguración de la primera etapa del hospital regional de alta especialidad del Issste en la colonia Costa Azul de Acapulco.

En octubre iniciará envío de CURP biométrica por correo electrónico: Renapo

Se habilitarán canales a través de la página de la Segob y del Registro Nacional de Población e Identidad para que el documento pueda ser descargado.

Estado ofrece disculpa pública por desaparición forzada de Yonathan Mendoza

El caso ocurrió el 11 de diciembre de 2013, en Veracruz, en la que participaron la policía estatal y la Semar. Es el primero que se dictamina en virtud de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Anuncio