°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian asesinato de otro ambientalista en Guapinol, Honduras

Lago Yojoa, ubicado a 140 kms al norte de Tegucigalpa en Honduras. Foto Afp
Lago Yojoa, ubicado a 140 kms al norte de Tegucigalpa en Honduras. Foto Afp
15 de junio de 2023 20:19

San Salvador. Un colectivo ambientalista de Tocoa, en la región caribeña de Honduras, denunció el jueves el asesinato de otro defensor del agua, el territorio y el medio ambiente en la comunidad de Guapinol, famosa internacionalmente por ese tipo de luchas sociales.

“El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) lamenta el asesinato de Oquelí Domínguez (…) defensor reconocido por el estado de Honduras y organismos internacionales en la lucha por su territorio, el agua y el ambiente”, informó la organización.

En su comunicado, el Comité recalca la idea de que la criminalidad está golpeado brutalmente el corazón moral de Guapinol.

De hecho, la nueva víctima era el hermano mayor de Aly Domínguez, asesinado el 7 de enero, y hermano menor de Reynaldo Domínguez, otro reconocido activista.

Según la información preliminar manejada por el Comité, el crimen fue perpetrado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, sobre las 10:30 hora local, en la propia vivienda de la familia Domínguez.

“¿Cuándo terminará el crimen contra los vecinos de Guapinol y el municipio? Es evidente que tras la llegada de Inversiones Los Pinares y Ekotek, parte del grupo Emco Mining Company, la criminalidad surgió y aumentó en el municipio”, denunció el comunicado.

El pasado 7 de enero, Aly Domínguez y Jairo Bonilla fueron baleados por desconocidos en la aldea La Concepción de Tocoa, mientras viajaban rumbo a sus hogares a bordo de una motocicleta.

Fueron los dos primeros ambientalistas muertos de manera violenta durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a punto entonces de cumplir su primer año de gestión.

Ambos formaban parte de los defensores del río Guapinol y del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía.

Aly figuraba entre las 32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras, escenario del proyecto minero ilegal.

Imagen ampliada

Al menos 88 muertos por inundaciones en Nigeria

Las lluvias torrenciales azotaron la localidad de Mokwa y un torrente de agua arrastró viviendas completas y dejó muertos y desaparecidos.

Migrante mexicano habría sido incriminado de pretender matar a Trump

Un reportaje de CNN señala que Ramón Morales Reyes fue incriminado por otra persona que buscaba evitar ser acusada en un caso por robo y agresión donde Morales Reyes es la víctima.

Ataque explosivo obliga a suspender bombeo de crudo por oleoducto colombiano

El oleoducto Bicentenario, uno de los más importantes de Colombia, fue blanco de un nuevo ataque con explosivos que obligó a suspender el bombeo de petróleo, informó este jueves Cenit, la filial de Ecopetrol.
Anuncio