°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Condenan que José Luis Abarca haya sido exonerado por caso Iguala

José Luis Abarca en imagen de archivo.
José Luis Abarca en imagen de archivo.
31 de mayo de 2023 21:56

Chilpancingo, Gro. Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, condenó que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, haya sido exonerado por el delito de secuestro de los estudiantes.

La mamá del normalista dijo que desde el pasado 26 de mayo, en una reunión en Palacio Nacional en la que estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, les informaron que el ex alcalde de Iguala sería absuelto por el delito de secuestro de los normalistas junto con otras personas.

Aseguró que esta decisión de un tribunal federal con residencia en Matamoros, Tamaulipas, fue un desatino, debido a que los padres de los estudiantes ven al ex alcalde de Iguala como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Al respecto la madre de Benjamín manifestó que José Luis Abarca, es el responsable de la desaparición de sus hijos, dado que cuando ocurrieron los hechos, este ejercía como presidente municipal y estaba al tanto de lo que sucedía.

Destacó que en las reuniones con el fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra, hasta el momento no ha habido avances en las investigaciones.

También subrayó que continúan los obstáculos para que las Fuerzas Armadas entreguen información para que se puedan aclarar el caso, y criticó que, a meses de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso siga empantanado aún cuando en campaña se comprometió a esclarecer los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Imagen ampliada

Anulan elección de alcalde en Jaltipan de Morelos, Veracruz

El TEV determinó que hubo violencia política de género en contra de la aspirante Mildred May; sujetos armados balearon el rencho del emecista Gildardo Maldonado Guzmán, ganador de los primero comicios.

Accidente de autobús de turismo en la carretera Morelia-Pátzacuaro deja 10 muertos

"De manera preliminar, se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción y atención médica en el lugar", informó la policía municipal de la capital michoacana.

Detienen en Toluca al ex líder del PRI mexiquense Isidro Pastor

En 2016 renunció a la titularidad de la Secretaría de Transporte estatal para buscar una candidatura independiente a la gubernatura, pero su postulación fue cancelada con el argumento de que varias firmas de respaldo que se habían entregado al IEEM eran de personas ya fallecidas.
Anuncio