Atotonilco de Tula de Allende, Hgo. Al menos 320 mil litros de hidrocarburo tipo combustóleo que había sido robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntos huachicoleros y que estaba almacenado en 14 contenedores, - ocho tipo cisterna y seis en forma de salchicha-fueron recuperados casi a la medianoche del jueves mediante un operativo policíaco-militar realizado en un domicilio de la colonia El Águila del Ejido de Bomintzha, en esta demarcación.
En el lugar también se encontró un kilo y medio de mariguana, 30 dosis de la droga sintética conocida como "cristal" y 10 cascos balísticos. Una persona identificada con las iniciales I. M. G. que se encontraba en el lugar fue puesta a disposición de la autoridad competente para que determine su situación legal.
Como en otras ocasiones anteriores, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH); Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Policías Municipales de Tula fueron excluidos del operativo.
Como resultado de diversas labores de investigación se logró ubicar el domicilio que servía como centro de almacenamiento de combustible extraído de forma ilegal así como de drogas.
También fueron aseguraron dos tractocamiones, los cuales se encontraban vacíos.
Bomintzha es un ejido que se encuentra entre dos municipios: Tula y Atotonilco de Tula.
Tal como lo reveló un reportaje de La Jornada, en el Ejido de Bomintzha ópera la banda de un líder huachicolero conocido como El Doctor de profesión dentista; cuenta con el apoyo de su padre alias El Bombón y de El Chapas.
En febrero pasado, por causas desconocidas fue ejecutado El Maracas otro de su lugarteniente.
Hasta el momento ninguno de los tres líderes huachicoleros que aún sobreviven han sido capturados.