°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exhorta el Congreso de BC a otorgar créditos y estímulos a trigueros

Productores del Valle de Mexicali viven un difícil situación por caída del precio en mercados internacionales, dijo Manuel Guerrero, presidente del Congreso local. Foto Tomada del Twitter @congresobc
Productores del Valle de Mexicali viven un difícil situación por caída del precio en mercados internacionales, dijo Manuel Guerrero, presidente del Congreso local. Foto Tomada del Twitter @congresobc
13 de mayo de 2023 12:42

Mexicali, BC. El Congreso de Baja California exhortó al Gobierno de México, al Senado de la República y a la Cámara de Productores de Harina de Baja California para realizar acciones de urgente aplicación con el propósito de enfrentar la problemática de precios de garantía en la cosecha de trigo en la entidad.

El exhorto plantea que se destinen créditos, partidas presupuestales y estímulos fiscales para apoyar a los productores, además disponer de mayores apoyos económicos y en especie a los trigueros.

A propuesta del presidente del Congreso local, Manuel Guerrero, legislador de Morena, se aprobó un Punto de Acuerdo dirigido a las autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a SEGALMEX, a la Comisión senatorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado y a la Cámara de Productores de Harina de Baja California.

El diputado Guerrero Luna puntualizó la difícil situación que viven los trigueros del valle de Mexicali por la caída del precio en los mercados internacionales y el incremento de los insumos.

La incertidumbre entre los agricultores la provocó un aumento en el costo de producción de 42 mil pesos por hectárea y la dificultad para su comercialización, a pesar de la relevancia en la dieta nutricional del pueblo bajacaliforniano.

Morena lucha por un nuevo modelo económico que reanime al campo y a la agricultura y recupere la soberanía alimentaria, señaló el diputado local, y porque se fortalezca la rectoría del Estado en la promoción y regulación de los mercados agroalimentarios que establezca una reserva estratégica alimentaria, precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios y acceso universal al crédito y servicios financieros.

También solicitó a Segalmex que se incluya en los programas de garantía a la producción de trigo cristalino, con un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada, y se incluyan las 195 mil toneladas que están por cosecharse.

En el caso de la Comisión del Senado de la República, que preside la mexicalense Nancy Sánchez, pide su intervención para que gestione ante el Gobierno Federal soluciones a la problemática del precio del trigo en Baja California.

A la Cámara de la Industria Molinera pidió que sean sensibles y solidarios en la obtención de precios justos para los trigueros, así como apegarse a la esencia de la agricultura por contrato, ya que no tomaron en cuenta los precios reales de trigo por importación.

El diputado sostuvo que el Grupo Parlamentario de Morena está atenta a la solución de los problemas y refrendó su apoyo a los agricultores porque la producción de alimentos es materia de seguridad alimentaria y nutricional para nuestro pueblo.

Imagen ampliada

Víctimas del caso ABC exigen garantías de castigo a socia de la guardería

Se le redujo la pena por “influencias de abogados”, aseguran padres de menores afectados por el incendio.

Jalisco: detienen al ex futbolista Omar Bravo por presunto abuso sexual de menor

El mexicano, de 44 años, fue capturado en Zapopan. Será puesto a disposición de un juez en Puente Grande, quien determinará la situación legal del ex seleccionado nacional y goleador histórico de Chivas.

Refuerzan vigilancia en Zacatecas tras bloqueos carreteros

De acuerdo con las autoridades estatales, las unidades fueron retiradas el mismo viernes debido a que de manera inmediata se activó el Plan Antibloqueos en coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado.
Anuncio