°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

‘Narcobloqueos’ en Tamaulipas, parte de “lanzada” contra Villarreal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 2 de mayo de 2023. Foto Pablo Ramos
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 2 de mayo de 2023. Foto Pablo Ramos
02 de mayo de 2023 10:20

Ciudad de México. Los narcobloqueos en Tamaulipas son parte de una “lanzada política” en contra del gobernador Américo Villarreal, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional sobre esa situación que inició desde del domingo en distintos puntos de esa entidad, el mandatario federal indicó que aplica la frase: “¿De parte de quién?” para este caso.

“Desde antier está lo de Tamaulipas, pero no antier, ya lleva como 15 días que están manejando mucho el que hay inestabilidad en Tamaulipas, que ya regresó la violencia a Tamaulipas, que antes cuando estaba el gobernador (Francisco García) Cabeza de Vaca prevalecía la paz. Entonces me empezó a llamar la atención (…) En política, cuando suceden cosas así, atípicas, siempre la pregunta es: ¿Y de parte de quién?”.

El jefe del Ejecutivo federal prosiguió: “¿Qué es lo que estoy yo percibiendo? Que hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. Entonces, no estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, que los hay”.

Sin embargo, López Obrador planteó que era “más complicado” lo que sucedía hace unos días en Tierra Caliente, Guerrero. “Y ni se enteraron ustedes, o sea, ya se resolvió, afortunadamente ya hay diálogo”.

En tanto, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que los medios informativos manejaron 16 bloqueos de miembros de grupos criminales en diversos puntos del estado, pero “ya no hay ningún bloqueo, si existieron algunos fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales”.

Refirió que en estas acciones de las bandas del crimen organizado no se dieron agresiones ni a civiles ni a los efectivos de las fuerzas de seguridad, salvo a una persona que fue atacada a las siete de la mañana en la salida de Reynosa hacia Río Bravo.

La situación, agregó, se ha visto y atendido entre las autoridades estatales y las federales, de manera coordinada.

“Hoy inició una operación, son 17 bases de operación del Ejercito con 560 elementos, más 60 de la Guardia Nacional y 100 de las Fuerzas Especiales del Ejército, son 710 en total, ahí está parte de la fuerza de tarea regional con la que cuenta esta cuarta región militar a la que pertenece Tamaulipas”. Aunado a ello se tiene el apoyo de dos helicópteros artillados.

Todo en el área de Matamoros, San Fernando, Burgos, Méndez, Soto la Marina, Jiménez, entre otras, donde se desplegará a los efectivos de las fuerzas armadas.

Imagen ampliada

Desfile del 20 de noviembre revindicará a mujeres revolucionarias y medallistas olímpicos

Se preparan carrozas dedicadas a mujeres que “marcaron la historia del país” durante la Revolución, como Adela Velarde Pérez, Refugio Esteves Reyes, “madre Cuca”, primera enfermera militar; la escritora y activista Hermila Galindo Acosta, Emma Catalina Encinas Aguayo, primera mujer piloto aviador; así como el contingente Rosa Padilla Camacho.

Sheinbaum se solidariza con fotoperiodistas agredidos en la marcha; "tiene que sancionarse el abuso"

El sábado pasado, Víctor Manuel Camacho, reportero gráfico de este diario, fue agredido y despojado de su equipo por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México mientras cubría las manifestaciones.

Con violencia en marcha querían crear idea de represión en México; se investigarán abusos: Sheinbaum

"Los jóvenes mexicanos no son violentos... marcharon muy pocos jóvenes”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum al tiempo que pidió a la Fiscalía capitalina investigar a quienes promueven y pagan este tipo de protestas con violencia y si hubo “abusos” por parte de la policía.
Anuncio