Ciudad de México. Habitantes de localidades aledañas a la presa Endhó, en Hidalgo, realizaron una jornada de protesta por la falta de solución a la contaminación que sufren desde hace varios años, por lo que cerraron por varias horas los accesos a las oficinas centrales de la Semarnat en la avenida Ejército Nacional y de la Conagua, en Insurgentes Sur.
Desde las 9 de la mañana bloquearon los accesos de los edificios y por la tarde permitieron la salida de los trabajadores. Colocaron una carpa y tiendas de campaña, para pernoctar en el sitio. Entre sus peticiones están poner en marcha las plantas de tratamiento de agua ante la contaminación ocasionada por las aguas negras que se descargan en el embalse.
Dijeron que autoridades de la Conagua se comprometieron a reparar las plantas potabilizadoras de agua de la presa Endhó, pero no ha habido avances. Señalaron que en noviembre pasado se destinaron recursos para que operaran a partir del 31 de marzo, pero esto no ocurrió.
En 2019 la Semarnat anunció que buscaría establecer como zona de restauración ecológica y una emergencia ambiental en Tula, debido a los graves problemas ambientales y de salud que sufren los habitantes, sobre todo en la presa Endhó, a la cual llegan aguas residuales de la Ciudad de México.