Ciudad de México. Personal médico y de enfermería del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona Número 14 del IMSS “incurrió en una grave falta de cuidado”, pues fueron omisos en la vigilancia de un paciente diabético, lo que provocó su muerte, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director de esta institución, Zoé Robledo, la reparación integral en favor de familiares de la víctima fallecida.
A través de la Recomendación 27/2023, este organismo explicó que hace un año fue presentada esta queja, donde la esposa de la víctima narró que fue llevado a este hospital del Seguro Social el 17 de marzo de 2022.
“La persona quejosa refirió que indicó al personal médico que la víctima era diabética, pero que no requería insulina, toda vez que tenía controlados sus niveles de glucosa”.
No obstante, el personal médico le suministró insulina provocando una baja repentina de sus niveles de glucosa, lo que ocasionó una hipoglucemia que le causó la falta de aire y tras esta situación le informaron que el paciente quedaría en “estado vegetativo y con secuelas neurológicas”.
“Derivado de la investigación realizada por personal de la CNDH, se acreditó que personal médico y de enfermería de Medicina Interna incurrió en una grave falta de cuidado”, además de que no tuvieron un manejo integral y específico de la hipoglucemia.
Por lo anterior, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó al director general del IMSS proceder a la inmediata reparación integral del daño causado, que incluya una compensación justa, además de atención sicológica y tanatológica para la esposa de la víctima.