°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En abril, reunión de seguridad entre México y EU: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard durante la firma de autógrafos de su libro "El Camino de México". Foto Roberto García
El canciller Marcelo Ebrard durante la firma de autógrafos de su libro "El Camino de México". Foto Roberto García
27 de marzo de 2023 21:41

Ciudad de México. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que será a mediados de abril cuando acuda el gabinete de seguridad a Washington como parte de las acciones en esta materia junto con el gobierno de Estados Unidos.

Indicó que analizarán tanto el combate al fentanilo cómo el tema del tráfico ilegal de armas desde ese país a México, ya que ambos "van de la mano".

En breves declaraciones a la prensa al llegar a la firma de autógrafos de su libro en una librería en la alcaldía Coyoacán, el funcionario recalcó que en dicha reunión se analizará "la reducción drástica del tráfico de armas de Estados Unidos a México" ya que, por ejemplo, "en el reciente homicidio en Matamoros", una de las armas fue comprada en 2019 por un ciudadano estadunidense que ya se tiene identificado y se investiga cómo pasó de este lado.

Además, apuntó que hoy se comunicó con cancilleres de países como Brasil, Cuba, Honduras, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia y Belice, así como con la representación de la Celac, como parte de los preparativos para el encuentro virtual del 5 abril, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el intercambio de productos y reducir de aranceles, y reducir así la inflación.

Consultado sobre las recientes declaraciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre que lo invitaría a su gabinete de llegar a la presidencia, Ebrard respondió con ironía. ”Yo le agradezco, qué tierna ¿no?, Yo lo que diría es: a mí me encantaría que estuviera en un cargo en el gabinete que voy a encabezar. Yo creo que nos hace falta un poquito de humildad, la gente todavía no vota. Queremos que la gente decida y veamos qué sucede, pero le agradezco el gesto de ternura y de amistad".

Ebrard tiene previsto presentar su libro este martes en Monterrey, el miércoles nuevamente en la Ciudad de México, y el viernes en Jalisco.

Imagen ampliada

Iniciativa de reforma a ley amparo se discutirá en el Senado esta semana: Adán Augusto

Podría ser dictaminada en comisiones el martes por la noche, dijo el presidente de la Jucopo.

Gabinete decomisa más de 550 kilos de droga; afectan finanzas criminales por más de 707 millones mdp

El mayor golpe contra el crimen organizado se registró en Sinaloa, donde autoridades federales aseguraron en Culiacán 83.1 kilos de metanfetamina, 410 litros del mismo químico, 440 litros de tolueno y 95 litros de ácido clorhídrico, valuados en 131.6 millones de pesos.

Publican designaciones de titulares administrativos del Instituto Federal de Defensoría Pública

Pedro José María García Montañez fue nombrado al frente de la Unidad de Asesoría Jurídica. Fue ex secretario particular de Miguel Ángel Yunes Linares cuando gobernó Veracruz (2016-2018).
Anuncio