°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Registran mercados financieros intensa volatilidad

Imagen
Un cartel y el logotipo del banco Credit Suisse se ven en su sede en Zúrich el 20 de marzo de 2023. Foto Afp
20 de marzo de 2023 09:06


Ciudad de México. Dado que los reguladores financieros estaban ‘dormidos al volante’, haciéndose de la vista gorda ante el constante deterioro de los balances de la banca, existe una creciente preocupación de que sólo se está viendo la punta del iceberg, y es posible que haya más problemas en el horizonte, de ahí la intensa volatilidad en los mercados financieros este lunes.

Tras el rescate del que fuera el segundo banco suizo, Credit Suisse, a UBS, quien ahora esta entidad bancaria suiza pasará a ser uno de los más importantes del mundo, una vez se haya completado la operación, con un tamaño que se estima en 1.5 billones de euros en activos, mantiene a los mercados en un ir y venir, de las pérdidas a las ganancias.

Sin la operación financiera en México, por el festivo del Natalicio de Benito Juárez, el dólar arrancó la semana ligeramente al alza, pero a medida que los inversionistas procesan la histórica adquisición de Credit Suisse a manos de UBS, su principal competidor, el dollar index, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, retrocede 0.36 por ciento en los primeros minutos de la jornada americana, a 102.975 unidades.

En mercados internacionales, el peso mexicano opera con ligeras presiones, al depreciarse 0.32 por ciento, equivalente a 5.8 centavos, ante la divisa estadounidense, para operar en alrededor de 18.9492 unidades.

Este lunes, UBS compró a Credit Suisse por 3 mil 250 millones de dólares, en un ‘histórico’ acuerdo mediado por el gobierno suizo, el banco central y el regulador financiero de Suiza, como resultado Credit Suisse, que venía arrastrando problemas financieros desde hace años, pero que explotó con la quiebra de bancos regionales estadounidenses, y UBS, que reforzó su posición como mayor banco en el país. Pero de ahí están saltando otros problemas en los bonos de deuda de la entidad comprada.

Aunque el Banco Central Europeo aclaró que los accionistas de los bancos serán los primeros en absorber pérdidas en caso de rescate, los inversionistas en Europa están llevando a los índices accionarios a terrenos mixtos, en el caso del Ibex de España, por ejemplo, llegó a caer 2.0 por ciento en su jornada de hoy, y dio la vuelta y opera con un modesto avance.

A la espera de la Fed

Wall Street regresa a la actividad con datos mixtos. El Nasdaq cae 0.35 por ciento; mientras que el Dow Jones avanza 0.60 por ciento y el S&P 500 sube 0.20 por ciento. La jornada pinta volátil, donde en primera línea están las acciones de la banca.

El oro, metal refugio dentro de los inversionistas, cotizó en los 2 mil dólares, pero se regresó a mil 984 dólares la onza troy. El bitcoin es el que está aprovechando que los inversionistas están saliendo de su inversión de la banca.

A la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que arranca mañana, en la que se prevé una subida de las tasas del 0.25 por ciento en lugar del 0.50 por ciento, que se esperaba hasta la semana pasada, o, en su defecto, existe la posibilidad de que se tome una pausa, este evento ya no tiene probabilidad cero, en el mercado de divisas el euro supera los 1.07 dólares y la libra, los 1.22 dólares.

La incertidumbre que ha generado la crisis financiera está pesando sobre el precio del petróleo que ha marcado mínimos desde 2021. El barril de Brent se cambia por 71 dólares, mientras que el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 66.74 dólares.

Las acciones bancarias globales volvieron a caer este lunes a pesar de que UBS adquirió a su aquejado rival suizo Credit Suisse por tres mil millones de francos suizos, solo un cuatro por ciento de su valor en diciembre 2009. Vía Graphic News

Apagón tecnológico global subraya riesgos de un mundo interconectado

En las últimas dos décadas, gobiernos y empresas se han vuelto cada vez más dependientes de un puñado de firmas tecnológicas interconectadas.

Ingresos de Coca-Cola Femsa crecieron 13.1% en segundo trimestre

El avance observado en abril-junio fue impulsado por el crecimiento del volumen, dijo la empresa.

Profeco pide a aerolíneas proteger a viajeros ante problema informático

La dependencia federal indicó que los clientes afectados tienen diversas opciones para no quedar desprotegidos.
Anuncio