°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reportan mil 364 ballenas en península de BC

En aguas de la península de Baja California se detectaron mil 364 ballenas, incluidas 491 crías de esta especie que se reproduce en temporada invernal en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Foto tomada de Twitter @SECTUR_mx
En aguas de la península de Baja California se detectaron mil 364 ballenas, incluidas 491 crías de esta especie que se reproduce en temporada invernal en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Foto tomada de Twitter @SECTUR_mx
17 de marzo de 2023 12:34

Mexicali, BC. En aguas de la península de Baja California se detectaron mil 364 ballenas, incluidas 491 crías de esta especie que se reproduce en temporada invernal en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

En la Laguna Ojo de Liebre se censaron a mil 246 ejemplares, de los cuales 458 ballenas tuvieron cría y 330 estaban solas, mientras que en la Laguna San Ignacio se avistaron 33 madres con sus crías y 52 ballenas solas para un total de 118 cetáceos.

El censo registrado de diciembre de 2022 a febrero de 2023 lo realizaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Exportadora de Sal, una empresa del gobierno mexicano en sociedad con Mitsubishi, como hace tres décadas en las lagunas costeras de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, ubicada en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Se trata de la ballena gris (Eschrichtius robustus) una especie que migra del norte continental para aparearse y reproducirse en esta zona central de la península bajacaliforniana.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que en la temporada anterior (2021-2022) el conteo arrojó un total de 948 ballenas en Laguna Ojo de Liebre, al tiempo que en la Laguna San Ignacio se avistaron 178 para un total de mil 126 ejemplares.

Este incremento representa para la Semarnat que la población de esta especie se encuentra en buen estado.

La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno cuenta con diversos ecosistemas para la reproducción e hibernación de las ballenas grises y azules, leones marinos y cuatro especies marinas en peligro de extinción.

El avistamiento de ballenas es un atractivo turístico entre los municipios de Ensenada y San Quintín, en Baja California, y Mulegé en Baja California Sur.

Imagen ampliada

Llama Sader a impulsar procesos de "fuerte transformación" en el campo y alimentación

En el marco del 40 aniversario del instituto, el secretario de Agricultura dijo la investigación debe tener mayor vinculación con la agenda ambiental del país.

Arranca Jornada de Concientización sobre el abuso y maltrato infantil en escuelas

Afirmó que “tenemos que ser absolutamente intolerantes a este tipo de casos”, por ello, explicó que durante esta jornada se abordarán los lineamientos, conceptos clave y varias actividades para hacer conciencia de lo que no debe repetirse.

Lotería Nacional dedicará billete a los 80 años de los Estudios Churubusco

La directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón explicó que se busca rendir homenaje a la institución a su importante legado para el cine mexicano.
Anuncio