°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

DH de Guanajuato denuncia lentitud de la FGE en caso de secuestro

Unidad móvil de la PRODHEG. Foto La Jornada
Unidad móvil de la PRODHEG. Foto La Jornada
15 de marzo de 2023 18:35

Irapuato, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) investiga el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso de la privación de la libertad y el asesinato de Yair Martínez González.

La familia del irapuatense denunció que ocho horas después de que Yair fue privado de la libertad, por hombres armados y con equipo táctico, detectaron la ubicación de su celular, pero la FGE actuó 30 horas después.

“Está abierta – la queja-, el día de hoy se apertura, ayer tuve conocimiento, no puedo dar mayores detalles porque vamos iniciando”, informó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, al finalizar la comparecencia del alcalde de San Diego de la Unión, ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

¿La queja fue por la lenta actuación de la Fiscalía?

-Estuve en una entrevista y me tocó escuchar una comunicación directa con la hermana de la persona desaparecida donde se queja de algunas autoridades y ese fue el motivo.

¿Es solo contra la Fiscalía o hay más autoridades?

-Son más autoridades.

Agregó que aún no notifican a la familia de Yair que integraron una queja por oficio para que vayan a ratificarla.

“Recordemos el reglamento de la Procuraduría prevé que en ciertos casos, aún y cuando no tengamos la ratificación de familiares o víctimas indirectas, la queja puede seguirse de oficio sin ratificaciones”, comentó.

Imagen ampliada

‘Raymond’ toca tierra en Baja California Sur como ciclón post-tropical

No obstante su debilitamiento, los remanentes del sistema continuarán afectando el occidente de México, lluvias intensas en el sur de Baja California Sur, centro y este de Sonora y el oeste y sur de Chihuahua.

Devastan lluvias a Poza Rica, Veracruz

Un día después de las fuertes inundaciones que anegaron gran parte de Poza Rica, este sábado comenzó para miles de habitantes de esta ciudad veracruzana la lenta y ardua tarea de remover los escombros de sus casas, buscar sus objetos más preciados, hacer el recuento de las pérdidas y tratar de recomponer todo lo que la crecida del agua se llevó.

Juez libera a implicado en feminicidio de Abril Pérez; "no representa un riesgo", afirma

Alejandro Neri Ortiz esta acusado de participar en el asesinato, ocurrido en 2019.
Anuncio