°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Empresa señala al IPN de favorecer contratos a proveedor de jardinería

Una empresa privada acusó el IPN de facilitar contratos de jardinería a un sólo proveedor. Foto Cuartoscuro
Una empresa privada acusó el IPN de facilitar contratos de jardinería a un sólo proveedor. Foto Cuartoscuro
05 de marzo de 2023 20:21

Ciudad de México. Debido a la posibilidad de que los requisitos de la compra de jardinería para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estén dirigidos para favorecer a un proveedor específico, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto recibió una queja por parte de la empresa Eco Blue de México en el que acusan se dará “una ventaja indebida respecto al resto de los interesados”.

Según el texto firmado por Grecia Guzmán, apoderada legal de la compañía, los requisitos de la compra IA-11-B00-011B00001-N-221-2023 solicitan inspecciones en en seguridad e higiene, con máximo 60 días desde su expedición, por lo que se rebasarían las disposiciones de la NOM-10-STPS-2014, además de exceder “lo previsto en el contrato marco” al solicitar las facturas de maquinaria y vehículos y pedir que los equipos no sean mayores a 12 meses de antigüedad.

El informe también habla sobre requerimientos distintos al objeto del contrato, como que 30 colaboradores sean capacitados en el estándar EC0330 de “Manejo de elementos de riesgo a la bioseguridad en espacios ocupacionales”, además de 30 constancias de habilidades DC-3 en la misma disciplina.

Antes de la emisión de la compra, Rubén Gómez Montes de Oca, titular del área de Responsabilidades del OIC del IPN, suspendió una adquisición de limpieza IA-11-B00-011B00001-N-90-2023 el pasado 22 de febrero, un día antes del veredicto, bajo el argumento de que se encontraron “irregularidades procesales”.

Esta invitación restringida presentó varias interrogantes que ponían en duda la legalidad de los requisitos, pues observaron algunos que no aplicarían al servicio, que coartarían la competencia, y que no se encuentran dentro del Contrato Marco, elaborado y vigilado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Imagen ampliada

Se pronuncian Católicas por el Derecho a Decidir por "despenalización social del aborto"

Lanzaran campaña que contempla diversos mensajes hará hincapié en que este es un tema netamente de salud y de derechos, informó Católicas por el Derecho a Decidir.

La UNAM “está de luto”, asegura Defensora de Derechos por asesinato en CCH Sur

La doctora Guadalupe Barrena Nájera advirtió que hechos como éste deben ser una llamada de atención para que las universidades refuercen su papel como espacios de paz.

Recibe INCan acreditación internacional en calidad y seguridad en diagnóstico por imagen

La certificación otorgada por el ACR representa el más alto nivel en calidad de imagen y seguridad del paciente.
Anuncio