°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Donación multiorgánica en hospital del IMSS de Bahía de Banderas

Los riñones fueron trasladados al Hospital de Pediatría Siglo XXl, y el hígado al Centro Médico Nacional CMN La Raza, en CDMX. Foto tomada del Twitter del @IMSS_NAYARIT
Los riñones fueron trasladados al Hospital de Pediatría Siglo XXl, y el hígado al Centro Médico Nacional CMN La Raza, en CDMX. Foto tomada del Twitter del @IMSS_NAYARIT
26 de enero de 2023 11:29

Bahía de Banderas, Nay. El Hospital General de Zona (HGZ) 33, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bahía de Banderas, Nayarit, recibió en donación un hígado y dos riñones de una joven de 18 años, los órganos se entregaran a tres pacientes que permanecen en lista de espera en hospitales de la Ciudad de México.

Informó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Dra. Esther Jaime Pérez que "en un acto de amor y generosidad, la familia de una mujer de 18 años decidió donar hígado y riñones"; acto de altruismo que beneficiará a tres pacientes que se encuentran en lista de espera.

El comunicado del IMSS Nayarit, subrayó que es la primera donación multiorgánica que se logra en el HGZ, 33 en este 2023, "acción que se reflejará en una nueva oportunidad de vida", que cobra mayor relevancia principalmente para los tres pacientes que recibirán los trasplantes.

El procedimiento de procuración de órganos estuvo coordinado por un equipo multidisciplinario de cirujanos de trasplante de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Centro Médico Nacional La Raza y del Hospital de Pediatría Siglo XXI,de la Ciudad de México.

"Los especialistas se desplazaron al HGZ No. 33, de Bahía de Banderas, para realizar las pruebas de viabilidad y procuración los órganos”, explicó la coordinadora hospitalaria.

Jaime Pérez precisó que especialistas del Instituto trasladaron los riñones al Hospital de Pediatría Siglo XXl, y el hígado al Centro Médico Nacional CMN La Raza, en donde se espera que beneficie a pacientes que tienen la esperanza de una nueva oportunidad de vida.

Agregó que se hace un llamado a la población a fortalecer la cultura de la donación altruista de órganos, "para trascender en otros seres humanos ayudando a recobrar su salud".

En tal sentido se da a conocer que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, toda persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, ó visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, en la que se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Imagen ampliada

Localizan 6 cuerpos en Acapulco

Por la mañana, alrededor de las 10 horas, elementos de seguridad pública localizaron los restos de dos hombres decapitados dentro de un taxi colectivo blanco con amarillo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a la marisquería Chupaclaras.

Suman 54 cuerpos entre restos localizados en 249 bolsas en Las Agujas, Zapopan

De los cadáveres que han sido exhumados, sólo 18 han sido pre identificados por familiares, y apenas uno, con quien terminó todo el trámite de la confrontación genética, ha sido entregado a sus familiares.

Insuficiencia alimentaria pone en riesgo a pacientes del Hospital Civil en Oaxaca

Esta problemática perjudica a los internos que tienen una dieta especial, pues no pueden ingerir cualquier cosa, e incluso en el área de pediatría hay bebés que requieren nutrición parenteral, quienes si no se alimentan de la forma necesaria comienzan a debilitarse y son más susceptibles a enfermarse.
Anuncio