°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reapertura parcial de la línea 12

16 de enero de 2023 08:26

Ciudad de México. Tras más de 20 meses sin servicio, el tramo subterráneo de la línea 12 del Metro reanudó ayer operaciones de Mixcoac a Atlalilco. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el primer recorrido por las nueve estaciones que comprenden poco más de 11 kilómetros.

Subrayó que la reapertura fue certificada por la empresa internacional TÜV Rheinland, así como el Consejo Consultivo del Metro. Lo más importante es que ya reabrimos este tramo y, como se ve, la gente está muy contenta, expresó.

Acompañada de usuarios de ese sistema de transporte y funcionarios de su administración, en un vagón repleto y un ambiente festivo, un hombre, quien se identificó como Israel, guitarra en mano interpretó canciones durante el trayecto como Ni tú ni nadie, (de Carlos Berlanga e Ignacio Canut, e interpretada por Alaska y Dinarama), y Fue en un café (cover de Los Apson).

Antes, en un acto protocolario en la estación Mixcoac, detalló que se mejoró la infraestructura del túnel, específicamente siete curvas cerradas de radios menores a 300 metros, con cambio de rieles y balasto, así como para evitar filtraciones de agua.

Decidimos hacer esta reapertura con la gente que usa el Metro todos los días y está muy contenta, expresó Claudia Sheinbaum, quien fue arropada por decenas de vecinos, la mayoría de Iztapalapa, que la acompañaron en el recorrido expresándole su apoyo.

Se beneficiará a 175 mil pasajeros que todos los días realizan dicho recorrido, al reducir el tiempo de traslado de una hora 20 minutos, por lo que usuarios consultados se mostraron contentos.

La mandataria capitalina insistió en que en su administración cada año el presupuesto del Metro se ha incrementado, y agregó que de ser necesario se le asignarán más recursos, por lo que se realiza un diagnóstico integral de la red.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el servicio se dará con 13 trenes, con un intervalo de paso de tres minutos y 15 segundos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dijo que continuará el servicio alterno de la estación Atlalilco a Tláhuac, el tramo elevado de la línea 12 que continúa en trabajos de rehabilitación, con 150 autobuses de Red de Transporte de Pasajeros y 40 del Metrobús.

 
Imagen ampliada

Vinculan a proceso a 'El Raider', líder de banda de roba autos en CDMX

Durante la audiencia inicial, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Suspende PAOT obras en colonia Hipódromo de la CDMX

Vecinos documentaron que los encargados de la obra falsificaron declaraciones para obtener los permisos.

Informa SSC CDMX que en seis días logró 48 detenciones de delincuentes

Las personas están acusadas de delitos contra la salud, homicidios, robo a transeúnte, de automóvil o motocicleta, a negocio y a automovilista.
Anuncio