°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Museo Soumaya dedica exposición a Pedro Ramírez Vázquez

La exhibición de aniversario fue inaugurada en la sede de Plaza Loreto del Museo Soumaya. Imagen tomada de https://twitter.com/ElMuseoSoumaya
La exhibición de aniversario fue inaugurada en la sede de Plaza Loreto del Museo Soumaya. Imagen tomada de https://twitter.com/ElMuseoSoumaya
09 de diciembre de 2022 14:35

El Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim celebra sus 28 años con una magna exposición dedicada al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), quien con su prolífica y comprometida obra logró redimensionar el rostro moderno de México. 

Basta recordar que a su creatividad y talento se deben edificaciones icónicas del país, como los museos nacional de Antropología y de Arte Moderno, así como la Galería de Historia. Museo del Caracol.

Y que entre sus obras más importantes se encuentran, asimismo, la nueva Basílica de Guadalupe y “la catedral del gol”, el Estadio Azteca, así como la identidad y funcionalidad de los XIX Juegos Olímpicos de México de 1968, los primeros en celebrarse en América Latina y en sumar un programa cultural.

Como constructor de identidades, su hito fue la Casa-aula rural prefabricada, que pobló el país con más de 30 mil escuelas y cuyo diseño donó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

De todo ello, así como de aspectos menos conocidos sobre su quehacer y existencia, se da cuenta en la citada muestra, la cual fue inaugurada la noche del jueves en la sede de Plaza Loreto del Museo Soumaya (Río de la Magdalena y Tizapán, San Ángel).

La exposición permite un acercamiento a la destacada trayectoria de ese arquitecto y diseñador mexicano mediante documentos, fotografías, planos, esculturas, maquetas, memorabilia, objetos, mobiliario urbano y doméstico, así como videos, todos pertenecientes alAcervo arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de cuya custodia se encarga el también arquitecto Pedro Ramírez Campuzano, hijo del maestro.

Es una selección de mil 15 objetos, distribuidos en ocho núcleos temáticos, que en conjunto “redimensionan la figura humanista” de aquel creador y dan cuenta de sus distintas facetas: arquitecto, urbanista y diseñador gráfico e industrial.

De acuerdo con Alfonso Miranda,  curador de la muestra y director general del Museo Soumaya, ésta es una magnífica oportunidad no sólo para reconocernos en el pasado y vernos en el presente, sino para alentar proyectos de ese arquitecto que quedaron inconclusos, como la ampliación del Museo de Arte Moderno, para la cual, asegura, hay planos y hasta un render computarizado. 

Imagen ampliada

Abordan periodistas de La Jornada el estado de los medios bajo la presidencia de Trump

Durante la charla 'El periodismo en la época de Trump', en el marco de la Feria del Libro del Zócalo, los periodistas Luis Hernández Navarro y David Brooks desmenuzaron la compleja y agresiva relación del presidente estadunidense con los medios de comunicación.

La risa toma el escenario: arranca Encuentro Internacional de Clown en el Helénico

“El festival ha contribuido a darle reconocimiento teatral a un género que era simplemente de la calle y que encontró en este espacio uno de focalización y visibilización”, indicó Antonio Zúñiga, coordinador del CCH.

Yucatán teje su identidad: encuentro Original de Arte Textil reúne a más de 350 artesanos

Como sede el Gran Museo del Mundo Maya y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, las voces, colores y tradiciones se entrelazaron en la segunda jornada de Original -que por primera ocasión se celebra fuera de la Ciudad de México- donde la música y una pasarela dedicada al viento enmarcaron un día de intensa actividad cultural.
Anuncio