Guaymas, Sonora. Tras la apertura de una tienda del Bienestar Diconsa en Guaymas, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se beneficiará la economía de familias que habitan en 60 colonias en el sector norte de Guaymas, municipio costero de Sonora, ya que tendrán acceso a productos básicos a precios más bajos de los que se encuentran en el mercado.
En compañía de Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, el mandatario estatal explicó que este tipo de establecimientos se instalan en comunidades pequeñas con un tamaño e inventario más reducido, pero en el caso de ciudades grandes se optó por instalarlos en colonias populares, bajo el concepto de mini súper, para que puedan beneficiar a un mayor número de personas.
“Por eso yo valoro tanto iniciativas como estas, que acercan productos de calidad, de extraordinaria calidad, a precios accesibles. Por ejemplo, los precios de Liconsa son 35 por ciento menores que los precios de cualquier otro abastecimiento comercial. Un 35 por ciento en general, pero en el caso del frijol, que puede haber muchos otros ejemplos, aquí en Diconsa se vende a 24 pesos el kilo y en el mercado está a 48 pesos”, indicó el gobernador Durazo.
Por su parte, Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mencionó que una tienda de estas características se abastece con un recurso estimado de cien mil pesos y es administrada por integrantes de la misma comunidad donde se instalan, permitiendo un beneficio a todos sus habitantes.
“En este convenio que estamos firmando, estamos hablando de más tiendas de abasto de este tipo. Las tiendas pequeñitas las hacemos en las comunidades rurales con 300 o 500 habitantes, pero en colonias populares lanzamos esta idea que es novedosa, está tomando mucha fuerza de tiendas de abasto comunitarias”, señaló.
Así mismo, Jesús Valencia Guzmán, director de operaciones de Diconsa, añadió que se firmó un convenio con el Gobierno de Sonora para abrir 16 tiendas de este tipo en la entidad, mismas que estarán distribuidas en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.