°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen liberación de indígena chol en Chiapas

Nicolás López Jiménez, del municipio de Palenque (en la imagen), fue detenido el 22 de septiembre en un retén ubicado en el Río Nututún. Foto Cuartoscuro / Archivo
Nicolás López Jiménez, del municipio de Palenque (en la imagen), fue detenido el 22 de septiembre en un retén ubicado en el Río Nututún. Foto Cuartoscuro / Archivo
22 de noviembre de 2022 16:24

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La agrupación católica llamada Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal, pidió la liberación del indígena chol, Nicolás López Jiménez, del municipio de Palenque, detenido el 22 de septiembre en un retén ubicado en el Río Nututún, acusado injustamente de homicidio, ya que se trata de un caso de homonimia.

En un comunicado exigió su pronta absolución y demandó “un alto a los atropellos que se vienen cometiendo en contra de nuestros hermanos de las comunidades y pueblos de la región” de Palenque.

Dijo que “en el presente año se han cometido atropellos en materia de derechos humanos con personas de origen humilde dedicadas al campo y de comunidades rurales. Nuestra preocupación como pueblo es que realmente no se lleven a cabo los procesos de impartición de justicia como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Denunció “la situación de inseguridad y violación de los derechos humanos que se vive en el municipio de Palenque”, al tiempo de señalar que “no es posible que las cárceles se estén llenando de gente inocente, a la que se le imputen cargos o delitos, con expedientes armados y prefabricados desde la Fiscalía del Distrito Selva Fronteriza y se les juzgue con procesos judiciales que violan las garantías individuales”.

Pidió que “se castigue y destituya a los malos funcionarios encargados de la impartición de justicia. No esperen a que el pueblo haga justicia por su propia mano”, y agregó: “Somos un pueblo que busca justicia para todos esos hermanos que han sido acusados injustamente de manera arbitraria o se les ha prefabricado delito tras delito.

Hizo un llamado a las autoridades federales y a los órganos encargados de impartir justicia, a que “sean ecuánimes, justos y con pleno respeto a los derechos humanos de cada ser humano”.

En caso contrario, subrayó, “se harán acciones para dar continuidad a la búsqueda de justicia a favor de los derechos humanos de nuestros pueblos y centros, estemos atentos, recemos y actuemos. Construyamos la paz y la gobernabilidad como producto de la justicia y no por amor al dinero”.

Imagen ampliada

Grafitean en Pachuca estatua de Ben Gurrión en protesta por genocidio de Israel en contra de Palestina

Desde hace 20 años, el busto del fundador del estado de Israel se encuentra en un parque que lleva su nombre cerca del teatro Gota de Plata.

En Acapulco, bloquean calle a la Fiscalía; exigen agilizar búsqueda de desaparecido

Familiares y amigos de Edgar Cebrero Ocaña señalan que las autoridades son negligentes durante las primeras horas que se reportó la desaparición.

Colectivos conminan a frenar hostigamiento sistemático contra comunidades zapatistas

“Hoy, el gobierno estatal y el federal, alimentan la violencia y la crueldad en lo que parece ser una estrategia de provocación al EZLN, para justificar una masacre y un intento por recrudecer la guerra, aunque tratan de ocultarla”.
Anuncio