°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Admiten a trámite amparo de primo de García Cabeza de Vaca

El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es investigado por una presunta red de lavado de dinero. Foto Roberto García / Archivo
El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es investigado por una presunta red de lavado de dinero. Foto Roberto García / Archivo
04 de noviembre de 2022 17:47

Ciudad de México. El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México admitió el recurso que promovió José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, primo del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para conocer por qué lo vinculan a la supuesta red de lavado de dinero que se imputa al ex mandatario estatal.

El juez Guillermo Francisco Urbina Tanús, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan un informe justificado del acto reclamado y fijó la audiencia incidental para el próximo 10 de noviembre a las 13 horas.

Si embargo, el impartidor de justicia no le otorgó a José Ramón Cabeza de Vaca la suspensión provisional para los efectos que solicita de tener acceso a la carpeta de investigación que inició la FGR por el delito de lavado de dinero que se le imputa a su primo, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

“De conceder la suspensión, se depararía perjuicio al interés social, pues el juicio de amparo quedaría sin materia, ya que se ordenaría a la autoridad ministerial señalada como responsable, que le reconozca al quejoso el carácter de víctima dentro de la carpeta de investigación, y con motivo de ello, le permita consultar dicha indagatoria, a fin de que tenga conocimiento del estado procesal que guarda la misma; lo que es materia de análisis del fondo del asunto, por lo que las posibles violaciones a los derechos fundamentales de las que se duele y por las que solicita la protección de la Justicia de la Unión, quedarían plenamente reparadas en caso de otorgar la medida cautelar”.

En su escrito, José Ramón señaló como autoridades responsables al Fiscal de la Federación a cargo de la Célula 4 del Equipo de investigación y Litigación II de la Unidad de investigación y Litigación DGCAP en la Ciudad de México, José Antonio Nava Téllez.

Entre los actos que reclama son la negativa de las autoridades de reconocerlo en carácter de víctima, negativa de realizar actos de investigación y de informar estado procesal de la carpeta de investigación FED/DGCAP/DGCAP-CDMX/00028/2022.

Imagen ampliada

Desmantelan en Polonia ‘narcolaboratorio’ presuntamente vinculado al cártel de Sinaloa

La Oficina Central de Investigaciones de aquel país indicó en un comunicado que “tras una redada en el condado de Świecie, se incautaron varios cientos de litros de metanfetamina líquida”. Hay tres detenidos; dos son mexicanos.

Gobernador priísta de Durango se declara “claudista” en gira de Sheinbaum por la entidad

Al darle la bienvenida a la mandataria, el gobernador Esteban Villegas Villarreal declaró que la entidad y el gobierno federal están en la misma sintonía.

Brinda consulado de México en Atlanta asistencia a 23 connacionales detenidos en redada de ICE

El consulado detalló que también ofreció asistencia para que los trabajadores informaran a sus familias y recibieran orientación legal.
Anuncio