°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liga Sindical Obrera Mexicana negociará CCT con 3M

Representantes de la Liga Sindical Obrera Mexicana durante una reunión en imagen de archivo. Foto La Jornada de Oriente
Representantes de la Liga Sindical Obrera Mexicana durante una reunión en imagen de archivo. Foto La Jornada de Oriente
02 de noviembre de 2022 00:01

Una vez más, un sindicato independiente puso fin a más de dos décadas de dominio que tuvo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la empresa de origen estadounidense 3M, con sede en San Luis Potosí, luego de que la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) obtuvo la constancia de representatividad que le permitirá negociar la firma de un nuevo contrato colectivo (CCT) con mejores condiciones laborales.

Marco Saucedo y Francisco Retama, delegado especial y asesor político de la LSOM, señalaron que la constancia que expide el Centro Federal Laboral se otorgó por primera vez sin un recuento en el que dos organizaciones tuvieran disputar el documento.

Sólo una organización, la Liga Sindical, logró el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores y tendrá seis meses para negociar un nuevo CCT. En el camino, dijeron, se quedó el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa 3M Purification, de la CTM, que dirige Jesús Quintanilla, indicaron.

Los trabajadores de 3M realizaron en enero pasado su proceso de legitimación y por mayoría rechazaron avalar el CCT que ostentó el sindicato cetemista desde que se instaló la planta, hace aproximadamente 28 años.

La pérdida de ese contrato colectivo, se suma a los que esa central corporativa ha perdido en las plantas de General Motors, en Guanajuato; Panasonic, en Tamaulipas; y la empresa Manufacturas VU, en Coahuila, entre otros.

“Lo que revela el caso 3M es interesante para muchos casos que se van a ir presentando, porque lo que hay de fondo es un enorme descontento, desconfianza y falta de credibilidad en los sindicatos tradicionales”, apuntó Retana.

Serán los trabajadores de la planta los que conformarán su propio Comité y quienes negociarán su nuevo contrato colectivo de trabajo, sostuvo Julieta Morales García, quien encabeza la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Saucedo, trabajador activo desde hace 22 años en 3M, coincidió en que la Liga acompañará este proceso y los empleados expondrán sus demandas para elaborar un nuevo contrato colectivo. Señaló que entre las mejoras, se buscará una recuperación salarial acorde a los niveles de inflación, ya que las negociaciones en ese rubro no superaron el 4 por ciento durante la administración de la CTM.

En abril pasado, trabajadores de 3M pidieron a la subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, Julie Sue, durante su visita a México, que interviniera para que la empresa se mantuviera neutral y les permitiera la libertad de organizarse.

Imagen ampliada

Ley de amparo es necesaria pero no debe ser retroactiva: ministro Aguilar

El artículo transitorio de la reforma a la enmienda es inadecuado y se tiene que ajustar.

Contralmirante Farías podría ser detenido, le niegan amparo

Está acusado de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos al presuntamente encabezar red de corrupción relacionada con 'huachicol' fiscal.

La Presidenta no avala leyes contrarias a la Constitución; transitorio en ley de amparo es confuso: Zaldívar

Sugiere al legislador incorporar en la reforma una disposición expresa de que el amparo tiene relación con asuntos procesales de los juicios. Si bien no es lo más ortodoxo, es preciso que se redacten de forma más pedagógica las leyes, dijo
Anuncio