Ciudad de México. De 2019 a febrero de 2022, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró 247 mil 198 vuelos de aerolíneas mexicanas que incumplieron con horarios asignados, esto es 80 por ciento de los vuelos de la terminal aérea en 2021, al contabilizar 305 mil 809 despegues y aterrizajes comerciales.
La lista está encabezada por Aeroméxico, con 77 mil 943 operaciones aéreas; Interjet, que dejó de trabajar en diciembre de 2020, contabilizó 62 mil 954; Volaris, 64 mil 360, y VivaAerobus incumplió con 41 mil 933 rutas.
A diferencia de una demora, un incumplimiento de horario se da cuando no se despega a la hora planeada o se reprograma.
En cambio, las autoridades consideran un vuelo con retraso cuando el horario que se fijó en principio rebasa 15 minutos o más.
Quejas contra Interjet
La información contenida en una solicitud sobre el número de operaciones que incumplieron los horarios asignados por la administración aeroportuaria en ese periodo, indica que en 2019 Interjet sumó 49 mil 343, y 13 mil 611 en 2020.
Esta aerolínea enfrenta una huelga que estallaron trabajadores sindicalizados el 8 de enero de 2021, debido a la falta de pagos.
Llegó a disponer de 78 aeronaves para conectar las principales rutas del país, pero debido a sus adeudos, en diciembre de 2020 y en plena crisis en el sector aéreo ocasionada por la pandemia de covid-19, los seis únicos aviones con que contaba, dejaron de realizar operaciones.
Hace unos días, este medio publicó que un juzgado federal falló a favor de más de 7 mil consumidores que interpusieron, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, una demanda colectiva contra Interjet, por lo que ésta deberá pagar más de 144 millones de pesos.
Los usuarios se quejaron de cancelaciones y pérdidas de vuelos, demoras, cobros indebidos y cambios de itinerario sin previo aviso, entre otros.
Aeroméxico registró 28 mil 283 operaciones incumplidas en 2019, 13 mil 801 en 2020, 30 mil 675 en 2021 y 5 mil 184 en el primer bimestre del año. Volaris acumuló 23 mil 331 itinerarios incumplidos en 2019, 13 mil 619 en 2020, 22 mil 116 el año pasado y 5 mil 294 en los dos primeros meses de 2022. En ese mismo orden, VivaAerobus contabilizó 15 mil 288 en 2019, 7 mil 737 en 2020, 15 mil 725 en 2021 y 3 mil 183 en este año.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, en el primer trimestre de 2020 había un parque de 342 naves de las aerolíneas nacionales con una antigüedad de 8.1 años. La mayor cifra de aviones lo tiene Volaris, con 109; le siguen Aeroméxico, con 96, y VivaAerobus, con 59; Aeroméxico Connect, 42; Aeromar, ocho, y Magnicharters, seis.