Londres. El Arsenal, líder de la clasificación, empató el domingo 1-1 en casa del Southampton en la jornada 13 de la Liga Premier.
Granit Xhaka adelantó al Arsenal al minuto 11 pero el escocés Stuart Armstrong puso las tablas definitivas al minuto 65.
Este empate supone tan solo el segundo partido de la temporada en el que los Gunners se dejan puntos, luego de la derrota 3-1 contra el Manchester United en la sexta fecha. Con 28 unidades, el Arsenal mantiene dos de ventaja sobre el Manchester City, vencedor el sábado contra el Brighton por 3-1.
Después del intenso partido contra el PSV Eindhoven en la Liga Europa del jueves que culminó 1-0, el conjunto londinense pareció acusar el esfuerzo, con menos intensidad que en partidos anteriores.
El partido empezó bien, con un tanto de semivolea anotado por Xhaka, autor también del gol de la victoria contra el PSV. El suizo no había marcado en dos partidos consecutivos con el Arsenal desde sus dos primeros goles con el club, en septiembre de 2016.
Los Gunners dominaron a partir del gol pero eran incapaces de convertir, si bien Gabriel Jesus rozó el segundo al minuto 44, fue impedido por una salvada del guardameta Gavin Bazunu.
"Tuvimos tres o cuatro buenas oportunidades y deberíamos haber marcado más. Necesitábamos dos o tres goles pero solo marcamos uno", lamentó Mikel Arteta después del partido. "Es muy decepcionante".
Los Saints comenzaron a crecer en el partido y en una transición rápida perfectamente ejecutada, Mohamed Elyounoussi filtró un pase al área para Amstrong, que batió al guardameta Aaron Ramsdale con un disparo raso cruzado.
El Arsenal fue incapaz de relanzarse a por la victoria y debería recuperarse recibiendo al colista Nottingham Forest el próximo domingo, antes de una complicada salida a Chelsea.
"Es una lección porque queríamos ganar otra vez. Nos pusieron bajo más presión con juego directo en la segunda parte y sufrimos", analizó Arteta.
El Tottenham vuelve a perder
Horas después, en el norte de Londres, el Newcastle infligió al Tottenham su segunda derrota consecutiva, y termina la jornada en el Top 4 del campeonato inglés.
Callum Wilson adelantó a las Urracas al minuto 31 con un tanto no exento de polémica por supuesta falta del inglés sobre el guardameta Hugo Lloris.
El paraguayo Miguel Almirón anotó su quinto gol del mes de octubre para doblar la ventaja antes del descanso al minuto 40 y Harry Kane redujo para el Tottenham en el segundo tiempo a los 54, logrando su diana número 10 de la temporada en Liga Premier.
Los Spurs, que cayeron entre semana en su visita al Manchester United por 2-0, encadenan dos derrotas consecutivas que les alejan del dúo en cabeza, Arsenal y City.
Por su parte, el conjunto norteño, beneficiado por el empate el sábado entre Chelsea y los Red Devils a 1-1, empata a 21 unidades con los Blues, pero la diferencia de goles favorece a las Urracas, que terminan la jornada 13 en el Top 4 del futbol inglés.
En el resto de partidos disputados el domingo, el Leicester, que arrancaba la jornada en última posición, goleó 4-0 en su visita al Wolverhampton y abandona provisionalmente la zona de descenso en la que entran los Wolves19º.
Por idéntico resultado venció el Aston Villa al Brentford apenas tres días después del despido de Steven Gerrard como técnico de los villanos.
El jamaicano Leon Bailey al minuto dos y el inglés Danny Ings a los minutos siete y 14 de penal dejaron encaminada la goleada antes de los primeros 15 minutos de encuentro, que terminó culminando Ollie Watkins al minuto 59 para lograr la tercera victoria del conjunto de Birmingham en el campeonato.