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Policía cibernética lanza campaña contra acosos y estafas en la red

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las 16 alcaldías lanzaron una campaña para que los usuarios de internet conozcan la forma de operar de los ciberdelincuentes. Foto Luis Castillo / Archivo
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las 16 alcaldías lanzaron una campaña para que los usuarios de internet conozcan la forma de operar de los ciberdelincuentes. Foto Luis Castillo / Archivo
19 de octubre de 2022 13:11

Ciudad de México. La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las 16 alcaldías lanzaron una campaña para que los usuarios de internet conozcan la forma de operar de los ciberdelincuentes, con ello buscan evitar que habitantes de la capital se conviertan en víctimas de acosos y estafa a través de la red.  

La campaña Alto al fraude y acoso cibernético, consiste en fomentar entre los internautas el uso de medidas de seguridad, así como identificar y difundir los modus operandi que utilizan los cibercriminales. 

Las prácticas identificadas en la red, utilizadas por los delincuentes, son para acosar, engañar y estafar a sus víctimas, por lo cual, a través de la campaña se darán recomendaciones que protejan a los usuarios.  

A través del fraude y acoso se ha suplantado la identidad de empresas constituidas. Los ciberdelicuentes “solicitan adelantos por transferencia a cambio de algún producto por debajo de su precio original; sin embargo, el comprador es bloqueado y no logra recuperar el dinero ni el artículo”. 

El método, anteriormente señalado por las autoridades, también es utilizado para estafar a las personas en páginas y grupos de mercadeo; en otros incidentes ofrecen préstamos por medio de aplicaciones, de las cuales se derivaban cobros excesivos y extorsión. 

Entre las estafas identificadas está el método conocido como “La Patrona” o sobre amarillo, el defraudador solicita dinero a empleados de empresas o dependencias de gobierno, haciéndose pasar por algún superior jerárquico. 

Los adultos mayores son los más susceptibles a en engaños por supuestos ejecutivos de banco, quienes le solicitan las credenciales de acceso a sus cuentas y las vacían.  

Con la campaña las autoridades tratan de evitar este tipo de ilícitos.  


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