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Aerolíneas europeas ven cómo viajes resisten presión de consumidores

Aviones en un aeropuerto de Alemania. Foto Ap
Aviones en un aeropuerto de Alemania. Foto Ap
13 de octubre de 2022 20:04

Londres. IAG, propietaria de Iberia y British Airways, la mayor aerolínea europea Ryanair y su rival easyJet dijeron que la demanda de viajes se ha manteniendo, lo que calma los temores de que la presión sobre los presupuestos de los hogares pudiera estancar la recuperación de la aviación tras la pandemia.

La australiana Qantas Airways indicó que los consumidores están dispuestos a pagar tarifas más altas pese al aumento de la inflación y los tipos de interés.

IAG informó este jueves un beneficio mejor de lo esperado para su trimestre de verano y una perspectiva de confianza.

Por su parte, Ryanair afirmó que sus reservas para las vacaciones de otoño y Navidad en el hemisferio norte están por encima de los niveles previos a la pandemia del covid-19 y que prevé que las tarifas aumenten más de lo previsto hasta finales de marzo.

En Europa, la mayoría de los valores de las aerolíneas se han desplomado en los últimos seis meses, algunos hasta 50 por ciento, por el temor a que el aumento de las facturas de los hogares reduzca el apetito por viajar. Pero las aerolíneas volvieron a inyectar optimismo en el mercado el jueves.

IAG, propietaria también de las aerolíneas Aer Lingus y Vueling, afirmó que las reservas previstas se mantienen en los niveles esperados para esta época del año “sin ningún indicio de debilidad”.

Motivos para el optimismo

Johan Lundgren, director general de easyJet, que ya había hecho públicas sus previsiones de resultados anuales, se mostró más cauto y afirmó que “hay incertidumbre ahí fuera”, pero el operador de bajo costo también reconoció que hay motivos para el optimismo.

“A pesar de las dificultades que tienen los hogares, seguimos sabiendo que las vacaciones y los viajes encabezan la lista cuando la gente puede priorizar lo que quiere hacer con su renta disponible”, dijo a los periodistas.

Para las vacaciones escolares de octubre en Reino Unido y la semana de Navidad, easyJet dijo que las ventas de boletos superaron los niveles anteriores a la pandemia y los factores de carga —una medida de los asientos ocupados— para las reservas de invierno y los precios fueron sólidos.

Analistas señalaron que la fortaleza del dólar frente a la libra y el euro últimamente ha abaratado el precio de los visitantes estadunidenses a Reino Unido y Europa, lo que supone un impulso especial para IAG, que tiene una gran exposición al mercado transatlántico.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que la demanda parecía estar respaldada por los ahorros acumulados durante la pandemia, pero lanzó una nota de cautela sobre cuánto tiempo podría durar, al reconocer que la renta disponible de los clientes pueda verse afectada por los aumentos de los tipos de interés y el costo de la vida más allá del invierno del hemisferio norte.

La analista de renta variable de Hargreaves Lansdown, Sophie Lund-Yates, hizo eco de esta afirmación y dijo que la mejora de IAG es “una sorpresa muy grata, pero que se pueda mantener la alegre música ambiental es una cuestión totalmente distinta”.

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