jueves 21 de agosto de 2025
Ciudad de México
14.97°C - niebla
18.7572 | 21.8474

La Jornada
jueves 21 de agosto de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Afectados por derrumbe de L12 buscan revertir acuerdo reparatorio

Llegada de victimas del desplome de la Línea 12 junto con su abogado, Teófilo Benítez Guerrero, a los Juzgados de Justicia Oral en Dr. Lavista, colonia Doctores. Foto Pablo Ramos.
Llegada de victimas del desplome de la Línea 12 junto con su abogado, Teófilo Benítez Guerrero, a los Juzgados de Justicia Oral en Dr. Lavista, colonia Doctores. Foto Pablo Ramos.
27 de septiembre de 2022 19:21

Ciudad de México. Víctimas directas e indirectas del colapso de la Linea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo del año pasado, solicitaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se realicen las gestiones necesarias para que estén presentes en su IV Informe en el Congreso de la Ciudad de México, informó su abogado Teófilo Benítez Granados.

Al anunciar que se buscará la nulidad del acuerdo reparatorio firmado por el señor David Quiroz con Grupo Carso y la Fiscalía General de Justicia, porque “no fue ajustado a sus necesidades, señaló que buscarán contestar a la mandataria respecto a la entrega de 300 millones de pesos a las víctimas de ese hecho, que dejó 26 muertos y 103 lesionados.

De no “invitarnos, de todos modos vamos a llegar desde la 6:00 horas, aunque ella ponga seguridad”, advirtió al señalar que “el engaño y la temeridad con la que la autoridad, el consorcio o la empresa han actuado” llevó a David Quiroz a “convencerlo de firmar ese acuerdo reparatorio, recibiendo menos de un millón de pesos”.

Durante un receso de la audiencia contra dos ex funcionarios de la Línea 12, acusados por los delitos de homicidio, lesiones y daño q la propiedad, todos culposos, explicó que esos recursos han sido insuficientes para cubrir su atención médica, y “creo que puede haber muchas personas igual que él, que también pueden demandar y llevar a cabo la nulidad de ese convenio reparatorio”.

La víctima comentó que le dieron menos de un millón en dólares, porque tenía dos costillas rotas, de acuerdo con valoraciones del ISSSTE, pero en realidad son seis, provocando que “el dinero recibido, que no fue en dólares, se haya ido en medicamentos y doctores, pero, en su momento, los agarré, porque estaba dañado y desde el día del accidente dejé de trabajar y de mi depende mi esposa, mis hijos y mi mamá”.

Imagen ampliada

Firman STC y sindicato Plan Estratégico de Mantenimiento 2025-2029 para el Metro

En el documento se incluye la rehabilitación de cinco trenes de la Línea 8 y el mantenimiento sistemático anual a 278 trenes de Líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 A y B.

En noviembre-diciembre, cambio de escaleras en estación Bellas Artes de Línea 8 del Metro

Dos escaleras eléctricas serán sustituidas; sin embargo, las cinco escaleras que ocupan el andén central en ambas direcciones fueron inhabilitadas por medidas de protección civil.

Por socavón, camión vuelca sobre camioneta en la Obrera

El percance ocurrió en la esquina de Alfredo Chavero y 5 de Febrero. A pesar de lo aparatoso del accidente, no se registraron heridos.