°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lamenta Centro Pro filtración de informe sobre caso Ayotzinapa

Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" se reúnen en el Monumento a la Revolución para dar inicio al mitin. Foto Víctor Camacho
Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" se reúnen en el Monumento a la Revolución para dar inicio al mitin. Foto Víctor Camacho
24 de septiembre de 2022 19:02

Ciudad de México. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), que acompaña en lo legal a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, lamentaron que se filtre contenido del informe que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de este caso, que preside el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Ello “revictimiza a las familias”, sostuvo en un comunicado.

Reiteró que el informe de la comisión continúa bajo análisis del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “a quienes las familias han pedido verificar la fiabilidad de la información como instancia técnica e independiente”. E indicó que ante filtraciones “debe indagarse a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, y no a la prensa”.

Asimismo, el Centro Pro también destacó que no acompañan la pretensión anunciada por el gobierno federal de denunciar penalmente a jueces que han absuelto a presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero, como la que se presentó contra el juez de distrito Samuel Ventura Ramos, uno de los juzgadores que llevan el desahogo de los expedientes relacionados con el caso.

Igualmente, externó su preocupación sobre la información de que la Fiscalía General de la República (FGR), “de forma en extremo inusual, solicitó la cancelación de algunas órdenes de aprehensión”. En este sentido, adelantó que analizarán los alcances legales de esa decisión.

 

Imagen ampliada

Interpone PAN denuncia penal en contra de Adán López

La denuncia es por considerar que el legislador morenista tiene presuntos nexos con grupos del crimen organizado, indicó la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.

SRE y ANAM coordinan agilización de trámites de menaje de connacionales en EU

El mecanismo busca eliminar barreras burocráticas y brindar mayor certidumbre a los mexicanos que retornan al país.

México y EU firman acuerdo para atender desafíos ambientales y de salud en frontera norte

Encabezaron la firma del acuerdo la titular de Semarnat, Alicia Bárcena y el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin-
Anuncio