°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detectó la Uia 37 conflictos socioambientales por megaproyectos

El Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Iberoamericana ha detectado al menos 37 de estas problemáticas registradas tan sólo en el periodo 2017-2020, derivadas de un total de 56 megaproyectos de energías renovables. Foto 'La Jornada' / Archivo
El Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Iberoamericana ha detectado al menos 37 de estas problemáticas registradas tan sólo en el periodo 2017-2020, derivadas de un total de 56 megaproyectos de energías renovables. Foto 'La Jornada' / Archivo
21 de agosto de 2022 12:20

Ciudad de México. El Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) de la Universidad Iberoamericana ha detectado al menos 37 de estas problemáticas registradas tan sólo en el periodo 2017-2020, derivadas de un total de 56 megaproyectos de energías renovables, como plantas hidroeléctricas y parques eólicos y fotovoltaicos.

De acuerdo con un estudio del organismo sobre el tema, 18 de las mencionadas iniciativas han dado lugar al menos a una afectación ambiental, aunque un mismo proyecto puede generar más de un conflicto.

Como ejemplo, cita a la Termoeléctrica del Golfo Tamuín, en San Luis Potosí, el cual ha provocado daños al agua, la atmósfera y el suelo, además de problemas de salud y medios de vida de los lugareños.

Entre las irregularidades o daños identificados por el análisis del OCSA está la “ausencia o manipulación de la consulta libre, previa e informada”, consagrada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, muchos de los megaproyectos estudiados favorecen el “debilitamiento del tejido social, es decir, de los vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y reproducción de la vida de las comunidades”, así como daños a los bienes y servicios básicos, por ejemplo, el acceso al agua potable.

Por otro lado, las iniciativas de energías no convencionales “están fuertemente vinculados con diferentes formas de violencia”, como lo demuestra el hecho de que existen 12 casos en los que “predominan el daño a la integridad psicológica, la privación de la libertad, así como la judicialización y criminalización” de quienes se oponen a estos desarrollos industriales.

Además de las afectaciones ecológicas, sociales y la violencia de las 56 iniciativas de energías renovables, el OCSA registró 87 megaproyectos de minería metálica, de los cuales 53 son causantes de conflictos socioambientales.

“Como se observa, la transición energética fundada en las energías alternativases insostenible e injusta social y ambientalmente, pues conlleva altos costos ambientales y la vulneración de derechos de los pueblos y las comunidades en las que se asientan los megaproyectos”, indicó el organismo.

En ese marco, enfatizó que “la transición a un futuro justo y sustentable demanda una transformación profunda y sistémica del actual modelo civilizatorio industrial”.

Imagen ampliada

CAASIM es galardonada por su innovación en materia hídrica en Hidalgo

Esta solución única en el país fue implementada con acompañamiento técnico especializado de Jack Hammer

Leona mata a adolescente que ingresa a su jaula en zoológico de Brasil

Gerson de Melo Machado, de 19 años, logró escalar un muro de seis metros y, luego, descendió por un árbol dentro del Arruda Camera Park, en el noreste del país. El adolescente tenía problemas de salud mental. La leona no fue sacrificada.

Aplicarán estrategia Trato Digno en IMSS para brindar atención oportuna

Estará dirigida a quien llegue al IMSS e IMSS Bienestar, y “si alguien no los trató bien” o no hubo el medicamento, podrán acudir a módulos para ser apoyados.
Anuncio