°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cines de Honduras estrenan filme sobre asesinato de Berta Cáceres

La activista ambiental de Honduras, Berta Cáceres. Foto Europa Press / Archivo
La activista ambiental de Honduras, Berta Cáceres. Foto Europa Press / Archivo
18 de agosto de 2022 20:46

Honduras. El filme documental Berta soy yo, que narra el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016, tendrá su estreno oficial este jueves en cines de las principales ciudades del país centroamericano.

"Por primera vez un documental hondureño se programa en cartelera a nivel nacional. Además, el recorrido internacional que apenas ha comenzado ya destaca la película en la selección oficial de la 37ma. edición del North Carolina Latinoamerican Film Festival, el VI Festival de Cine de Derechos Humanos (Panamá) y el Vancouver Latinoamerican Film Festival", apunta el sitio promocional de la cinta en la red social Twitter.

La cinta, producida y dirigida por la cineasta hondureña Katia Lara, narra el entramado de corrupción detrás del asesinato de la lideresa del pueblo lenca y cuenta con el testimonio del ambientalista mexicano Gustavo Castro, víctima y único testigo del crimen.

La realizadora se reunió con Cáceres a fin de organizar el rodaje sobre el río Gualcarque, el 1 de marzo de 2016, un día antes del feminicidio.

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Cultura, declaró el film de interés nacional y cultural.

El documental expone el entramado de corrupción entre ex funcionarios gubernamentales, banqueros y empresarios de minería que amenazan al río Gualcarque en los occidentales departamentos de Intibucá y Santa Bárbara.

El enfrentamiento de Cáceres a un proyecto hidroenergético que pretendía desarrollar sobre ese curso fluvial la empresa DESA terminó costándole la vida a la Cáceres un año después que fuera galardonada con el Premio Goldman, considerado el Nobel de los defensores del medioambiente. 

Imagen ampliada

La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo 2025

La reina de belleza originaria de Tabasco ganó la corona del certamen celebrado en Tailandia.

El barrio como protagonista; inicia FECIBA 2025 y Azcapotzalco se transforma en pantalla grande

En la séptima edición del Festival habrá proyecciones en espacios públicos, programación en televisión, así como un homenaje a José José y un karaoke colectivo.

Kevin Spacey dice que es un 'homeless' y que ahora vive en hoteles

El ganador del Oscar fue cancelado en Hollywood tras una serie de acusaciones que iniciaron en 2017 por conducta sexual inapropiada.
Anuncio