°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se instalarán 2 mil 500 antenas para llevar Internet a todo el país, anuncia AMLO

Servicio de Internet gratuito en una zona pública de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
Servicio de Internet gratuito en una zona pública de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo
05 de agosto de 2022 10:43

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes un proyecto para instalar 2 mil 500 antenas en el país para concretar a más tardar a mediados del próximo año el plan de llevar Internet a todas las poblaciones del país.

El mandatario dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional que la instalación de las antenas estará a cargo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes se reunirá próximamente para darles a conocer la idea.

“Necesitamos 2 mil 500 antenas para proveer Internet a todos los pueblos del país. Voy a hablar con todos los trabajadores electricistas para que en una jornada podamos tener las antenas y tener Internet en todos los pueblos”, dijo López Obrador.

Explicó que proveer de Internet gratuito a todos los rincones del país ha sido un proyecto que “se nos ha dificultado, lo hemos intentado de una manera o de otra. Ya tenemos más participación en Altan (empresa de capital público y privado, responsable de llevar Internet y telefonía móvil a todas las poblaciones del país), pero una cosa es el servicio mayorista y otra el abasto de última milla. Para esto se requiere antenas y un servicio de distribución”.

López Obrador hizo un llamado “a todos los trabajadores y los líderes sindicales, porque me voy a reunir con ellos. Un fin de semana me voy a ir a las cinco o seis regiones del país” para exponerles el plan. El objetivo, aseguró, es que “a más tardar a mediados del próximo año vamos a tener resuelto el problema”.

Añadió que buscará emular lo que hicieron el siglo pasado los trabajadores de la CFE, creada por el general Lázaro Cárdenas, cuando a raíz de la nacionalización de la industria eléctrica decretada por el presidente Adolfo López Mateos se electrificó todo el país.

Agregó que en materia laboral, su gobierno ya les cumplió un compromiso a los trabajadores de la CFE relacionado con sus jubilaciones. “Les habían modificado el contrato colectivo y los querían jubilar con más edad. Me pidieron que regresara a como estaba anteriormente, y se los concedimos. Los iban a jubilar a los 70 años o más, ya se había modificado el contrato colectivo, y en una revisión en la que hubo resistencias incluso al interior de la CFE que decían que era una carga, llegamos a un acuerdo y se regresó al sistema anterior de jubilación”.

Sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que se van a respetar los acuerdos establecidos a la fecha sobre el manejo de una planta hidroeléctrica en Necaxa y que se seguirán atendiendo sus demandas de jubilación.

Imagen ampliada

Por unanimidad, diputados aprueban aumentar penas y agravantes por despojo

La pena para los autores intelectuales será de 10 a 15 años de prisión, con agravantes cuando se atente contra personas de la tercera edad o con discapacidad, o cuando el delincuente se haga pasar por funcionario.

Familiares de los 43 piden a Sheinbaum “respuesta contundente” sobre paradero de normalistas

En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, los familiares de los estudiantes subrayaron que a más de 11 años de su desaparición, siguen esperando saber qué pasó con los estudiantes en la llamada noche de Iguala.

Senado avala salida de 49 marinos para entrenamiento de la Armada en Florida

Los efectivos viajarán a Florida sin armamento y deberán entregar un informe a su regreso; el pleno también aprobó declarar el segundo viernes de septiembre como el “Día Nacional de lo Hecho en México”.
Anuncio