Tultepec, Edomex. El alcalde de esta localidad Sergio Luna Cortés informó que la Federación asignó una inversión de al menos 400 millones de pesos en proyectos para el desarrollo del municipio, y también, para atender demandas vecinales que piden no ser afectados por el trazo del tren Suburbano por esta demarcación en su ampliación de la estación Lechería hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
A casi un año de que un grupo de habitantes mantiene el bloqueo en obras del Suburbano a la altura de Teyahualco, en demanda de que el trazo de la línea del tren sea elevado y no a ras de suelo para que el cercado y confinamiento de la línea del tren no afecte cruces viales, el alcalde Sergio Luna planteó que existe una propuesta de la federación para destrabar la problemática.
El alcalde planteó que el lunes de esta semana en reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICyT) le plantearon la propuesta de solución, misma que desde esta semana difunde en encuentros con vecinos, avecindados y ejidatarios.
“Son varios frentes, varios elementos que hay que considerar. Pero hemos encontrado disposición del gobierno federal para poder dialogar y buscar soluciones, y dar salida al problema del Tren Suburbano. No hay ningún cheque en blanco. No hay ninguna autorización. Hay que consultarlo y desde luego, quien esté afectado tendrá todo el derecho legal para hacer valer sus exigencias”, planteó el alcalde.
Algunos vecinos plantean que el trazo del Tren Suburbano sea elevado en la zona de Teyahualco, para no afectar las cruces viales, pero la SICT argumenta que ello elevaría el costo de las obras y la contrapropuesta es que el trazo sea a nivel de suelo y con inversiones adicionales para obras que atienden solicitudes vecinales, comentó el edil.
El alcalde dijo que los involucrados serán los primeros en conocer los detalles de la propuesta y dijo: “eso me lo reservó, en tanto no lo consulté yo con los vecinos. Y en tanto, ellos puedan decir si están o no de acuerdo. Aunque ya hemos avanzado en esa negociación”, comentó.
Detalló que este viernes 5 de agosto, participará en una asamblea con labriegos del Ejido de Teyahualco, donde dará a conocer la propuesta del gobierno Federal.
Cabe señalar que desde hace un año pobladores bloquean obras del Tren Suburbano a la altura del ejido de Teyahualco. Exigen ampliar a más de 2 kilómetros de longitud del tramo elevado de las vías del tren para que pase por encima de las vialidades de su comunidad, como las avenidas como Recursos Hidráulicos y Doctores, entre otras.
Por otra parte, trascendió que, como parte de los trabajos de infraestructura de movilidad, autoridades federales proyectan la construcción de un Centro de Transferencia Modal (Cetram), en Teyahualco; un puente vehicular a la altura de vías del pueblo de San Pablito, entre otras acciones para dar movilidad a la región.