°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Precios de petróleo avanzan ligeramente, previo a reunión de la OPEP+

Estación de gasolina en Washington. Foto Afp
Estación de gasolina en Washington. Foto Afp
02 de agosto de 2022 19:44

Los precios del petróleo subieron ligeramente un día antes de la reunión de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), en medio de tensiones crecientes entre Estados Unidos y China y cuando preocupa la posibilidad de una recesión mundial que podría limitar la demanda de energía.

El Brent subió 51 centavos a 100.54 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 53 centavos a 94.42 dólares. La mezcla mexicana de exportación avanzó apenas un centavo, al cerrar en 89.96 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios cayeron fuertemente el lunes por la debilidad de los últimos indicadores manufactureros en el mundo. Pero las cotizaciones se recuperaron el martes a la espera de la reunión de la OPEP+ el miércoles en Viena. Dos de ocho fuentes dijeron que se discutiría un modesto aumento de la producción, el resto lo considera poco probable.

John Kilduff, de Again Capital, consideró que “no es seguro que (los países productores) tengan la capacidad” de aumentar su extracción.

En Venezuela, por su parte, las interrupciones del suministro eléctrico y de gas a la empresa estatal PDVSA afectaron a las exportaciones de petróleo en julio, contribuyendo a una caída de 27 por ciento respecto al mes anterior.

“La ansiedad general” a causa de la situación que rodea a Taiwán, a donde llegó el martes por la noche la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a pesar de las amenazas de Pekín, que considera este viaje como una provocación, se resintió en el mercado petrolero, lo que contribuyó al aumento de precios.

Las expectativas de los analistas de que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan bajado unos 600 mil barriles la semana pasada también impulsaron ligeramente las cotizaciones.

Oro sube a cerca de máximo de un mes por miedo a la recesión y tensión geopolítica

El oro alcanzó este martes su nivel más alto en cerca de un mes, ya que la tensión entre China y Estados Unidos y el temor a una posible recesión en Estados Unidos aumentó el atractivo del lingote como refugio.

El precio del oro al contado apenas varió en mil 771.59 dólares por onza, mientras que los precios a futuro en Estados Unidos subieron 0.1 por ciento mil 789.70 dólares.

Las expectativas de subidas de tasas más moderadas y una clara desaceleración de la economía estadunidense han apoyado significativamente al oro, dijo David Meger, director de comercio de metales de High Ridge Futures.

“La visita de Nancy Pelosi a Taiwán, que aumenta la tensión entre Estados Unidos y China, es un factor más de apoyo para el oro”, añadió Meger.

El oro se considera una reserva de valor durante las incertidumbres económicas y geopolíticas, y suele tener buenos resultados cuando las tasas de interés son bajas o están cerca de cero.

La plata al contado bajó 1.3 por ciento a 20.07 dólares por onza. El platino perdió 0.1 por ciento a 905.97 dólares, mientras que el paladio cayó 5.8 por ciento a 2 mil 64.68 dólares.

Imagen ampliada

El mercado accionario ha sido un pilar para ASUR: Chico Pardo

Al cumplirse 25 años del Grupo Aeroportuario del Sureste, que administra 16 aeropuertos, el presidente del Consejo destacó los empleos, desarrollo turístico y beneficios que han aportado a México.

Renegociación del T-MEC será positiva, pero México mantendrá aranceles preferenciales

Larry Rubin precisó que el comercio entre México y Estados Unidos viene entrelazado con los temas de seguridad, por lo que “vemos con mucho agrado los resultados en seguridad, que ha venido llevando a cabo el secretario García Harfuch.

México y el mundo se “acostumbran” a la incertidumbre económica impulsada por políticas de Trump: Banamex

En el panorama nacional, detalló, México pasa por un entorno de bajo crecimiento económico con una desaceleración en la demanda interna y en el empleo formal, así como una “fuerte caída” en los niveles de inversión.
Anuncio