°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tarea de Estado, enfrentar violencia contra periodistas: Encinas

El subsecretario de DH de Segob, Alejandro Encinas (izq) y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (der) tras la firma del convenio. Foto Segob
El subsecretario de DH de Segob, Alejandro Encinas (izq) y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (der) tras la firma del convenio. Foto Segob
26 de julio de 2022 22:32

Para enfrentar la violencia que sufren los periodistas, se requiere una respuesta del Estado mexicano en su conjunto, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el destacar que es momento de dejar atrás el celo institucional y las discusiones de a quién le toca qué y cuál es la competencia de cada uno.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Sinaloa en materia de reguardo a comunicadores y defensores de derechos humanos, consideró que se necesita cambiar la orientación del mecanismo de protección, para que deje de ser un órgano reactivo y se concierta en preventivo.

Ante el mandatario estatal Rubén Rocha Moya y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, explicó que el acuerdo con la administración sinaloense busca que a través de la coordinación entre los gobiernos federal y del estado, se construyan los instrumentos y capacidades para revertir la violencia y las amenazas contra comunicadores.

En un comunicado, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, de donde depende el mecanismo de protección, Enrique Irazoque Palazuelos, planteó la urgencia de contar con una política nacional e integral que involucre a las entidades federativas y los municipios, ya que solo se cuenta con 17 leyes estatales y 11 mecanismos de protección estatales.

Añadió que los factores que aquejan a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en cuanto a amenazas, riesgo y agresiones son, en principio, la delincuencia organizada que ve amenazadas sus acciones y la lamentable impunidad que se ha sostenido durante décadas en las investigaciones. Además, “tenemos las autoridades municipales que lejos de atender las denuncias de las agresiones, son parte del problema”, resaltó.

Imagen ampliada

Interpone PAN denuncia penal en contra de Adán López

La denuncia es por considerar que el legislador morenista tiene presuntos nexos con grupos del crimen organizado, indicó la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.

SRE y ANAM coordinan agilización de trámites de menaje de connacionales en EU

El mecanismo busca eliminar barreras burocráticas y brindar mayor certidumbre a los mexicanos que retornan al país.

México y EU firman acuerdo para atender desafíos ambientales y de salud en frontera norte

Encabezaron la firma del acuerdo la titular de Semarnat, Alicia Bárcena y el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin-
Anuncio