Madrid. El Museo Cerralbo de Madrid expone una amplia retrospectiva de la obra fotográfica de Tina Modotti, artista que también fue activista política y defensora de la justicia social desde su militancia en el Partido Comunista (PC).
La última vez que se expuso la obra de Tina Modotti en España fue durante la guerra civil española (1936-1939) y de la que sólo se sabe que se llevó a cabo en la sede del Quinto Batallón, pero se desconocen los detalles de la obra mostrada o de quiénes fueron los responsables de organizarla.
De ahí que el Festival PhotoEspaña haya elegido la exposición de Tina Modotti como uno de los grandes acontecimientos del encuentro y del año en cuanto a fotografía, ya que se reunieron 108 imágenes, además de una serie de objetos, libros y hasta algunos retratos que realizó el que fuera su maestro, Edward Weston, a quien conoció en Los Ángeles, cuando llegó de exiliada junto con su familia procedente de Udine, Italia.
Se calcula que la faceta de fotógrafa de Tina Modotti no duró mucho tiempo, entre 1923 y 1930, periodo en el que habría realizado un total de 400 fotografías. Al menos esos son los negativos que se han recuperado de su obra, la mayoría resguardados en el Archivo Museo de la Fotografía de Pachuca, en Hidalgo, y en el Archivo de Fotografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Su producción fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética vanguardista.
A eso sumó los ideales de igualdad del socialismo y su sentimiento y capacidad de sujeto comprometido socialmente, los que aportaron sentido a su vida
, explicó la curadora de la exhibición, María de las Nieves Rodríguez Méndez.
La especialista reconoció que con sus investigaciones ha identificado dos periodos esenciales en la historia de Tina, Modotti separados por el año 1927, cuando empezó a fotografiar murales y a militar en el PC.
Son dos fotógrafas completamente diferentes. Hay una Tina que está experimentando con el formalismo; lo que abre 1927 para ella es una experimentación de la vanguardia, abrazar la causa mexicana; es una fotografía revolucionaria.
Reinhard Schultz, también curador de la muestra, recordó que el estado de los negativos de Tina Modotti impiden hacer más copias, porque como tienen más de 100 años la exposición a determinadas sustancias químicas puede dañarlos de forma irreparable.
Añadió que con esta exposición queremos reivindicar a la Tina fotógrafa y lo que supone esa obra para los años 20 y 30 dentro del contexto de la historia del arte en América Latina. Por ejemplo, en diciembre de 1929 inauguró la única exposición a la que ella asistió en persona, en el vestíbulo de la UNAM, de la cual David Alfaro Siquieros dijo que era la más importante que se había celebrado en México en los 10 años anteriores, y que era la primera exposición de fotografía revolucionaria. A partir de ahí se le vio como fotógrafa de la Revolución Mexicana
.
La muestra permanecerá en Madrid hasta el próximo 2 de octubre.