°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bordan en lienzos nombres de víctimas de feminicidio en Zacatecas

“La Manta Morada” permanecerá en Zacatecas hasta el 30 de julio. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
“La Manta Morada” permanecerá en Zacatecas hasta el 30 de julio. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
11 de julio de 2022 19:59

Zacatecas, Zac. El proyecto de denuncia social “La Manta Morada”, iniciativa de la Colectiva Zurciendo el Planeta, llegó a Zacatecas, y un grupo de mujeres bordan en pequeños lienzos los nombres de 40 mujeres, entre ellas niñas y adolescentes, quienes fueron víctimas de feminicidio en ésta entidad, en los últimos años:

“Pequeña San Juana, yo te nombro, Lourdes, María de Jesús, Teresa de Jesús, Yadira, Katia, Mercedes, Silvia, Hilaria, Evangelina, Rubí…”. Este memorial estará en Zacatecas reuniendo nombres hasta el 30 de julio, informaron integrantes del colectivo, cuya protesta recorrerá después las ciudades de Saltillo y Querétaro, Mérida, Estado de México, San Luis Potosí.

La colectiva de Zurciendo, se indica en su portal de internet, surgió en el año 2020 durante los talleres virtuales de costuras ecológicas y huerto urbano que se surgieron durante la pandemia.

“En este inesperado espacio virtual se encontraron un grupo de mujeres muy diversas en edades y experiencias desde México hasta la Argentina pero también con muchas ideas en común. Al cierre de los talleres mismos decidimos seguir bordando juntas para generar acciones en torno a temas ambientales”, y ahora también sociales, que afectan particularmente a las mujeres.

La Colectiva Zurciendo el Planeta llegó a instalar su pequeña carpa denominada “El Bosque de Esperanza”, instalada en Zacatecas en los patios del museo de ciencias público “Zig-zag”, donde se tiene además otras propuestas de activismo y talleres.

Pero la protesta social más importante ahora es la que condena los feminicidios en Zacatecas y el País: “bordar para protestar!!, bordar para resistir!!, bordar con mis hermanas!!, bordar para unirnos!!”.

Mabiz Llamas, una joven mujer feminista local, leyó en voz alta los nombres de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio: “Ana Isabel Mauricio, Wendy Fabiola Olivares, Elida, Nancy, Caramelo, Alejandra Patricio (patito), Mariel, María de los Ángeles, Dulce, Salomé, Paloma Jacaranda… Yo las nombro”.

Otra joven mujer, que se identificó como Eunice, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada advirtió: “Sin las mujeres este País no camina”, en una pequeña reunión donde se congregaron para alzar la voz mujeres de todas las edades “contra la violencia machista que asesina”.

“Demandamos que las autoridades detengan a los perpetradores de los feminicidios en Zacatecas, en México y en el mundo”, señaló Mabiz Llamas, a nombre de las colectivas feministas.

De acuerdo con información del Banco Estatal Zacatecas de Datos Sobre la Violencia Contra las Mujeres (Banevim), de 2013 a lo que va de este 2022, un total de 105 mujeres, entre ellas niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidios.

Tomando como base datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Banevim asegura que 50 de los 105 feminicidios ocurrieron en contra de mujeres de 30 a 50 años de edad; 14 contra adolescentes de entre 12 y 17 años; 30 casos contra jóvenes de entre 18 y 29 años, 4 casos más fueron contra adultas mayores de 60 años y cuatro más contra niñas de edades que oscilan entre los 0 y 11 años de edad.

Imagen ampliada

Opositores a elección de consejeros en la UdeG intensifican activismo

Alumnos denuncian “violencia institucional” e invitan al voto nulo”.

Operativo interinstitucional asegura 58 mil litros de hidrocarburo en Tijuana

Además del combustible, fueron asegurados un inmueble, cuatro vehículos, dos autotanques y se inhabilitó una toma clandestina en la colonia El Florido

Oaxaca: hallan muertos al síndico de San Pedro El Alto y a su esposa

Los cuerpos fueron localizados en el domicilio de la pareja en comunidad de Tierra Blanca.
Anuncio